El Principado desbloquea Bobes y ultima ya la venta de una de las parcelas, de 10.000 metros cuadrados

«Una vez concretada esta operación y ensayado el procedimiento, continuaremos con el resto», anuncia Nieves Roqueñí

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Bobes se desbloquea. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado espera cerrar en un par de semanas la venta de una parcela de 10.000 metros cuadrados de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) en el polígono sierense para la implantación de una nueva iniciativa empresarial. La noticia fue adelantada ayer por la consejera Nieves Roqueñí al alcalde, el socialista Ángel García, en el transcurso de una reunión que mantuvieron en Oviedo. En el encuentro también se abordaron los cambios que reclama el regidor sierense en la actual normativa autonómica de comercio para evitar que se pierdan importantes inversiones previstas para Bobes, entre ellas la del «gigante» norteamericano Cotsco, y en los que siguen trabajando desde el Principado. 

«Una vez que concretemos esta operación y tengamos ensayado el procedimiento, continuaremos con el resto de ventas», subrayó Roqueñí sobre la operación de la parcela de 10.000 metros cuadrados de Bobes. La consejera añadió que Sogepsa también tiene reservas o manifestaciones de interés que afectan a otras 49 parcelas, con una superficie conjunta de 157.322 metros cuadrados, repartidas por los polígonos de Barres III (Castropol), Lloreda (Gijón), La Cardosa (Grado) y Guadamía II (Ribadesella).

García agradeció el trato que Roqueñí dispensa al concejo y se mostró satisfecho de que se haya conseguido «desatascar» la comercialización de parcelas en Bobes. El propio regidor había advertido hace unas semanas que el proceso interno para que la sociedad mixta pasase a a ser de titularidad pública cien por cien estaba impidiendo a empresas con reservas de suelo en el polígono cerrar las operaciones y escriturar. La situación estaba afectando a varios proyectos previstos para Bobes, entre ellos uno de especial relevancia por el nivel de inversión comprometida y la notable superficie necesaria para su implantación. Una vez completados los trámites administrativos y desbloqueada la venta de parcelas en el complejo industrial, el siguiente compromiso del ejecutivo autonómico pasa por poner en marcha una ventanilla única para la venta del suelo industrial gestionada por Sogepsa. 

Nieves Roqueñí y el regidor sierense también analizaron diversos aspectos relacionados con la gestión de residuos y las infraestructuras de agua desarrolladas por los consorcios Cogersa y Cadasa en el municipio. A este respecto, se puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar un segundo punto limpio en Siero que complete al que se va a abrir en la Pola. Según García, la idea es que la nueva instalación se ubique en la parte más occidental del concejo. Por lo que se refiere al agua, tanto la consejera como el Alcalde coincidieron en la necesidad de llevar a cabo las obras de desdoblamiento de una de las tuberías principales para garantizar el suministro a vecinos y empresas, minimizando los riesgos en caso de avería o periodos de sequía.

 «En un concejo como Siero, en constante crecimiento, es preciso reforzar los servicios en materia de agua y de residuos, y en ello estamos trabajando», detalló Roqueñí al término de la reunión con el regidor.

La previsión es que el nuevo punto limpio de la Pola, que se construye junto al campo de fútbol El Bayu, esté listo para el primer semestre del año que viene. La gran novedad es que, de manera experimental, contará con una zona específica preparada para la recogida separada de muebles, electrodomésticos y otros productos que, a pesar de estar usados, aún son aptos para la reutilización. Se trata de un proyecto piloto que comparten Cogersa y el Ayuntamiento de Siero para una actuación que cuenta con un presupuesto total de 1.047.939 euros.