La solidaridad prende en El Berrón: así se prepara el mercadillo que recaudará fondos para la iluminación navideña de la localidad

Cuatro mujeres de la Asociación El Arbolón realizan en un local cedido por un vecino los adornos artesanales que se venderán en un rastrillo que se celebrará a principios de diciembre

Dolores Huerta y Belén Canto, de la Asociación El Arbolón, con algunas de sus creaciones.

Dolores Huerta y Belén Canto, de la Asociación El Arbolón, con algunas de sus creaciones. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

La trastienda del local de Jorge Fernández, en El Berrón, se ha convertido en el taller improvisado de cuatro mujeres pertenecientes a la Asociación El Arbolón. En este espacio, cada tarde, si nada se lo impide, se reúne el grupo para elaborar adornos navideños que se venderán en un mercadillo para recaudar fondos para las luces navideñas del pueblo.

Dolores Huerta, Belén González, Rosa María Montes y Belén Canto son las dueñas de las manos que, hace ya siete años, comenzaron a encargarse de la iluminación de la localidad en esa época tan especial del año. "Hubo un año que no tuvimos luces de Navidad, porque la asociación de vecinos, que era la que se encargaba de ello, lo dejó", explica Huerta, que, además, es la presidenta del colectivo. Así que decidieron tomar el relevo. "Tenemos diez arcos luminosos y también decoramos todos los árboles de la Avenida de Oviedo, los del parque y las rotondas", indica Belén González. "Después se nos ocurrió la idea de organizar un mercadillo navideño y a eso, se le sumaron también la lotería y el trono donde Papá Noel recibe a los niños", señala.

En el rastrillo ponen a la venta elementos típicos de la decoración navideña que ellas mismas elaboran de manera totalmente artesanal. Empezaron hace apenas un mes y ya han hecho más de 100 adornos. Figuras, bolas, lazos, flores, centros de mesa o coronas, son tan solo algunas de sus creaciones. "Casi todo lo hacemos con materiales reciclados, desde cartón, madera, cuerda de yute, incluso servilletas", comenta.

Tres de estas mujeres son amas de casa y una se dedica a la hostelería. No tienen experiencia ni como costureras ni como artesanas. Y aún así, consiguen realizar auténticas obras de arte. "Nos pasamos el día viendo tutoriales de Youtube o páginas de manualidades", cuentan.

Después de la pandemia, se habían quedado sin local y el que les dejaban para este año era un bajo sin luz, sin agua y con el suelo de cemento. Cuando Jorge Fernández las vio, no lo dudó ni un segundo. "Nos preguntó qué hacíamos allí y nos ofreció la parte de atrás de su negocio sin pedir nada a cambio", explican.

Fernández no solo les presta un lugar en su negocio, sino que también las ayuda, sobre todo "en las cuestiones que tienen más dificultad, como hacer agujeros en la madera o colocar las luces en determinados adornos". Además, "también aporta muchas ideas y nos hace plantillas de decoración, como las estrellas de goma eva".

El último mercadillo que organizaron fue en 2019, antes de la pandemia, y todas coinciden en que fue un éxito. "Vino gente del pueblo y también de Noreña y al segundo día, ya casi se nos habían acabado todos los adornos", explican. Prevén que el rastrillo de este año se celebre durante los tres días del Puente de la Constitución, aunque aún no tienen fecha concreta.

Además, en esta ocasión se han encargado también de la elaboración de los trajes de elfo que varios voluntarios vestirán en la cabalgata de Papá Noel que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, por las calles de El Berrón.

Ahora solo piden que alguien les ceda un local, al igual que tienen otras asociaciones, para que cada año en Navidad puedan seguir elaborando todas esas creaciones, "no solo por nuestra ilusión, sino también por la de nuestros vecinos y, sobre todo, por la de los niños".