«Operación árbol», el plan para un Siero verde que une iniciativa pública y privada

Varias empresas contribuyen a la reforestación de distintos puntos del concejo en colaboración con el municipio y su impulso a los «minibosques»

"Siero Verde" es uno de los lemas con los que trabaja el gobierno local del concejo, que cuenta además con líneas de actuación transversales que intenta aplicar a todas sus políticas para que el respeto y el cuidado del medioambiente sean prioridad y objetivo. Desde el Ayuntamiento se han impulsado en los dos anteriores mandatos y en lo que va de este medidas como las que suponen que las obras de urbanización y adecuación de entornos que acomete el municipio lleven siempre aparejado la creación de zonas con arbolado o "minibosques", término este que, por otra parte, ya se acuñó en 2022 para llevar a la práctica el proyecto de plantar 618 árboles en distintos puntos de Lugones. Además de otros planes e intervenciones del Consistorio, también ahora iniciativa pública y privada se están dando la mano para que sea posible que el concejo siga aumentando su superficie arbolada y que haya una notable extensión de esta para las generaciones venideras. En los últimos meses han sido varias las empresas que han querido contribuir a este objetivo y han plantado cientos de ejemplares en distintos puntos del territorio sierense. Ha sido el caso, por ejemplo, de Electra de Carbayín, de la firma Lácteos Juan Martínez o del Grupo Eulen.

En el caso de Electra de Carbayín y Juan Martínez, la plantación de árboles se produjo como parte de los actos de aniversario de ambas empresas. La primera celebró en marzo de este año su centenario con cien carbayos en la zona de la Campaxera, en los límites entre Siero y Bimenes. La segunda, con sede en Marcenado, festejó sus 108 años de vida plantando el pasado octubre otros tantos árboles en una parcela de titularidad municipal en La Cruz (Lieres). En lo que respecta al Grupo Eulen, los 20 ejemplares que puso en el polígono de Bobes en noviembre formaron parte de una iniciativa enmarcada en el IV Congreso Nacional de Medio Ambiente y Carreteras celebrado en Gijón con el objetivo de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que generaba el evento.

Reducir la huella de carbono, mejorar la calidad de vida y el medioambiente del territorio y contribuir a dejar un legado de naturaleza a las próximas generaciones es la finalidad de las iniciativas de todas estas empresas que se suman con su grano de arena al proyecto de un "Siero Verde".

El equipo de gobierno de Siero señala que toda empresa, grande, mediana o pequeña, que quiera llevar a cabo una acción de este tipo recibe todo el apoyo municipal. “Combatir el cambio climático es cosa de todos. De las Administraciones, de los ciudadanos, pero como no, de las empresas. Por eso siempre que una de ellas quiere desarrollar una acción de este tipo, ponemos todo tipo de facilidades", explica el alcalde, Ángel García.

Actuaciones como estas encajan en la línea de trabajo del ejecutivo local para un "Siero Verde" en el que "vivir, trabajar e invertir" y que por parte municipal se traslada a proyectos como el del bulevar de Lugones, por citar un ejemplo, que en todas sus fases ha previsto la dotación de zonas arboladas. En el caso del poligono de Bobes, además, se pretende que no sea un área empresarial al uso, llena solo de naves y vehículos, sino que cuente con espacios de "minibosques" o "pequeñas manchas verdes" en el interior del espacio.