Los sidros montan la comedia en Valdesoto: la divertida mascarada en la que el Alcalde recibió un juego de luces navideñas para la Pola

La falta de alumbrado festivo en la capital del concejo, la polémica por la carroza de Siero en las fiestas de San Mateo o el pleito con Noreña por la glorieta de El Berrón, entre los temas abordados con humor sarcástico por niños y mayores

Lucía Rodríguez

Cientos de personas se reunieron este domingo en el campo de la iglesia de San Félix de Valdesoto para asistir, como cada año, a la representación de Sidros y Comedies, fiesta declarada Bien de Interés Cultural desde 2019. El evento comenzó con el desfile de los "güerrios" desde el Centro Polivalente hasta el lugar donde se interpretarían las comedias, seguidos de los grupos de los Escolinos de Faes, Xuventú y adultos de la Asociación El Cencerru, encargada de la organización y de la representación teatral.

Al ritmo de los cencerros y los brincos, los personajes tradicionales de Valdesoto hicieron de las suyas entre los allí presentes. Despeinando a las mujeres y robándoles las boinas a los hombres, arrancando las risas del público. Los más pequeños tampoco se libraron. Peleas de varas, tirones de orejas o juegos con los sombreros fueron algunas de sus jugarretas.

Los escolares fueron los encargados de abrir la ronda de funciones, con la obra "Pastos de Paz", escrita por el concejal del Ayuntamiento de Siero Pergentino Martínez quien, además, interpretaba el papel de "vieyu" en la comedia de la Asociación El Cencerru y en lo que supone el décimosexto texto que el edil escribe para esta festividad. En ella, comenzaron hablando de cómo la sociedad se empeña siempre en quejarse por todo e hicieron referencia a la candidatura de Valdesoto como "Pueblo ejemplar", agradeciendo a la comisión de Festejos que este año les hubiera dado la oportunidad de ser ellos quienes pronunciarán el pregón de las fiestas de San Félix.

Los pequeños pasaron el testigo al grupo de la Xuventú. Fue su segunda participación en el evento, pues, hasta el año pasado, solo se representaban las funciones de los adultos y niños. Su comedia, "Valdesoto ye real", escrita por Estefanía Moro, ironizaba sobre los hechos acontecidos en el concejo de Siero a lo largo de 2023. El gasto que supuso el contador de ciclistas de Pola, la senda entre Lugones y La Fresneda, la prohibición de entrar en el prao de la Sobatiella con bebidas blancas en las fiestas del Carmín o las inundaciones por el temporal del pasado noviembre fueron algunos de los temas sobre los que cayeron dardos de ácido humor. Además, los jóvenes intérpretes lamentaron, a través de la comedia de Moro, que el Ayuntamiento de Siero no contara con ellos para la elaboración de la carroza del Día América en Asturias de las últimas fiestas ovetenses de San Mateo.

Otro de los temas más polémicos, que también tuvo cabida en la comedia de los adultos, el inexistente alumbrado navideño de La Pola. Tanto es así que durante la representación del texto "¿De qué facemos la comedia?", escrito por José Ramón Oliva e interpretado por la Asociación El Cencerru, los actores entregaron al alcade, Ángel García, un juego de luces de Navidad.

La Guerra de Oriente Medio, la apertura de Amazon, la ausencia del asturiano en la nueva web municipal, el incremento del precio del aceite de oliva o la rotonda de El Berrón, motivo de disputa entre Siero y noreña, fueron otros de los temas tratados en la comedia de Oliva, que cerró las funciones con un público totalmente entregado.

Además del regidor sierense, al acto acudieron varios concejales de Siero como Pilar Santianes del PSOE; Javier Mateus, Borja Lapuerta y Graciela Velasco, del PP; la concejala de Podemos, Silvia Tárano; Teresa Álvarez, de Izquierda Unida. POr parte ddel Principado asistió la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez.