Amazon abrirá su nave de Siero, pero con solo dos de las cuatro plantas operativas

La compañía prevé la apertura en septiembre, aunque podría adelantarla

La incertidumbre económica obliga de momento a un uso parcial

Edificio de Amazon en el polígono de Bobes (Siero).

Edificio de Amazon en el polígono de Bobes (Siero). / Irma Collín

Yago González

Yago González

Amazon prevé activar en los próximos meses la nave logística del polígono de Bobes (Siero), pero de momento lo hará parcialmente, habilitando dos de los cuatro pisos del edificio, esto es, contando con la planta a pie de calle, dedicada de forma íntegra a la distribución y carga de los paquetes.

Según fuentes de la multinacional de mensajería, el plan es iniciar la actividad en Bobes antes del próximo mes de septiembre (cuando se habrían cumplido ya dos años desde su construcción), pero la fecha podría adelantarse. No obstante, la incertidumbre económica que se vive a escala mundial, y que ha sido una de las razones que han llevado a la compañía a replantear, retrasar e incluso cancelar varios proyectos en España, impedirá de momento que las instalaciones de Siero funcionen a pleno rendimiento. Por lo tanto, todo apunta a que la nave todavía no generará los 2.000 empleos que preveía crear cuando se anunció el proyecto.

Construido en agosto de 2022 con una inversión de más de 100 millones de euros, el edificio de Bobes, cuya misión es centralizar los repartos de Amazon en el norte de España y parte de Portugal, tenía prevista su inauguración en dicho año. Pero la ola inflacionaria que desató la guerra de Ucrania y la desaceleración del consumo "online" tras la pandemia, obligaron al gigante de Jeff Bezos a rediseñar su estrategia internacional, incluyendo el despido de 27.000 trabajadores en todo el mundo.

Este cambio también afectó a las instalaciones de Siero y, desde entonces, las fuentes con las que interlocuta la compañía en Asturias (la Cámara de Comercio de Oviedo y el Ayuntamiento de Siero) han ido informando de los planes sobre el complejo logístico, siempre asegurando que, a pesar de las repetidas demoras, la apertura sería una realidad tarde o temprano. Es decir, que no sucederá lo que, por ejemplo, ha pasado con el almacén de Zaragoza en el que Amazon había invertido 70 millones y que finalmente ha sido puesto en alquiler.

De hecho, el presidente de la Cámara ovetense, Carlos Paniceres, aseguró recientemente a LA NUEVA ESPAÑA que confiaba en que "en el próximo trimestre haya buenas noticias".

Suscríbete para seguir leyendo