Siero agiliza el plan del Palacio de Celles y prevé su aprobación inicial en el Pleno de febrero

El proyecto de rehabilitación del edificio para usos culturales y eventos pasará a la CUOTA una vez que tenga el visto bueno de la Corporación

JoséA.Ordóñez

El Gobierno municipal de Siero ha agilizado al máximo la tramitación del proyecto de rehabilitación del Palacio de Celles que impulsa el empresario Víctor Madera y espera dar luz verde inicial al plan especial en el Pleno del próximo mes de febrero. A partir de ahí, el documento pasará a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Una vez que este organismo autonómico de su visto bueno, el plan regresará al Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

«Para nosotros se trata de una iniciativa muy importante, ya que, entre otras cosas, supone la rehabilitación de un Bien de Interés Cultural (BIC), así que tratamos de darle la mayor celeridad posible», subraya el alcalde, el socialista Ángel García, sobre la marcha del proyecto.

Para que el plan especial vaya a Pleno de cara a su aprobación inicial solo queda pendiente que la arquitecta sierense Laura Pevida, a cargo del proyecto de recuperación del edificio, subsane en el Ayuntamiento una serie de cuestiones menores que cerrarán la tramitación municipal. La previsión es que lo haga entre mañana y el martes, por lo que todo quedaría listo para que la Corporación le de el visto bueno.

El plan para Celles ya ha obtenido las preceptivas autorizaciones de los servicios autonómicos de Patrimonio y Medio Ambiente. Según la documentación en la que se da cuenta de esta última resolución, el objetivo de Madera es que el histórico inmueble de Celles se destine «a un uso multifuncional, pasando a incorporar un programa de actividades de interés social: exposiciones, conciertos, convenciones, reuniones, etcétera». Todo ello irá «acompañado de un espacio de relación, en los términos que determina el Plan General de Siero (...) para eventos, celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta, vinculada directamente, indisociable, con el desarrollo de la actividad anterior».

Ubicado en el término de Lavandera, el Palacio de Celles surge de una torre bajomedieval atribuida al siglo XVI y a partir de la cual fue ampliado y reedificado en el siglo XVII. El inmueble sufrió décadas de un deterioro que parecía imparable y que, incluso, hizo temer por la pérdida de su emblemática fachada. Tras varios requerimientos de la Administración a la propiedad para que interviniera en su mantenimiento, Madera acabó comprando el palacio. En mayo de 2023 el empresario ovetense acudió al Ayuntamiento de Siero, acompañado de Laura Pevida, para presentar el proyecto que impulsa en Celles.