Una academia de idiomas de la de Pola obtiene un premio de ámbito nacional por su labor solidaria

El galardón reconoce los valores que inculca el centro educativo y su esfuerzo por sumar apoyos dentro del sector

Lucía Rodríguez

Promover la solidaridad entre el alumnado fue el objetivo principal en los inicios del proyecto "Xmas Jumper Day". Carmen Quirós, propietaria de la academia Estudio de Inglés, de Pola de Siero, y promotora de la iniciativa, explica que "todo empezó en 2022 como una actividad de clase. Acabábamos de salir de la pandemia y pretendíamos devolver un poco de alegría a nuestras aulas. Así que se nos ocurrió esta idea con el fin de recaudar fondos para 'Save the Children UK', una organización del Reino Unido". El proyecto acaba de recibir el premio FECEI TOP 2024, que otorga la Federación Española de Academias de Idiomas en la categoría "Bien del sector".

"Quisimos continuar con esta actividad anualmente, pero con una organización que tuviera relación directa con nuestra comunidad", indica Quirós. Ahí fue donde entró en acción la Asociación Nora, que desde 1992 apoya a personas con discapacidad y a sus familias, no solamente con terapias, sino con grupos de apoyo y un club social que ayuda a normalizar y visibilizar a este colectivo. 

Sin embargo, desde Estudio de Inglés pensaron que solos no llegarían a recaudar mucho dinero, por lo que se decidieron a ir sumar a otras academias. El siguiente paso fue elaborar un proyecto con los alumnos y, a través de la Asociación Nora, recorrer las distintas aulas para que se supiera qué labor realizaba el colectivo.

Este año, la organización les sugirió participar en su calendario benéfico representando escenas relacionadas con la cultura británica, en las que aparecieran alumnos y profesores de las academias junto a miembros de la asociación. "Nos pusimos en contacto con otras tres academias más y cada una preparó dos escenas con una temática relacionada con la cultura inglesa", señala Carmen Quirós.

La Federación Española de Academias de Idiomas valoró el esfuerzo de unión de los distintos centros en torno al proyecto "Xmas Jumper Week", en el que actualmente participan las seis academias que, este año, han recaudado el doble que en la edición anterior.