José Ramón Patterson advierte a los estudiantes del Instituto Escultor Juan de Villanueva sobre las "fake news"

El excorresponsal de Televisión Española ofrece unos charla a los estudiantes de cuarto de Secundaria del centro poleso en la que incide en la importancia de contrastar la información

El periodista asturiano José Ramón Patterson en un momento de su charla a los alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.

El periodista asturiano José Ramón Patterson en un momento de su charla a los alumnos del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.

L.R.

Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Unión Europea y con más de 43 años de experiencia profesional. José Ramón Patterson es uno de los periodistas de más trayectoria del Principado de Asturias. Este jueves, alrededor de 200 alumnos del Instituto Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero tuvieron la oportunidad de asistir a una charla en la que les advirtió de "la importancia de contrastar la información".

Esta lección la funda con toda una vida dedicada el periodismo, que sin ser su oficio soñado inicialmente, pasó a volverse una vocación. "Cuando llegué a Madrid fue un periodo convulso, con hechos tan históricos como la muerte de Franco, las huelgas estudiantiles o los abogados de Atocha. Ahí fue cuando me interesé por la realidad que me rodeaba", explicó.

Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) desde 2022, recalca la importancia de "leer, ver el mundo y saber idiomas". Y es que el gijonés ha trabajado como corresponsal en el extranjero en diversos países del mundo, los últimos cinco en Bruselas.

Hubo tiempo para contarles a los chicos el porqué del apellido Patterson: la larga historia de "un ingeniero inglés, George Patterson, que, afincado en Asturias con el fin de instalar un horno alto, dejó embarazada a su ama de llaves en Mieres y, buscando fortuna en la otra punta del mundo, falleció a manos de una tribu maorí en Nueva Zelanda", concluyó.