El Adif prevé instalar ascensores en la estación de Colloto pese al fiasco de la Pola

Los problemas con los elevadores para salvar las vías en la terminal de la capital sierense mantienen parada la obra desde hace dos años

Un tren de Feve en la estación de Colloto. | J. A. O.

Un tren de Feve en la estación de Colloto. | J. A. O. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El proyecto que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la mejora de la seguridad en la estación de la antigua Feve en Colloto incluye la dotación de ascensores y una pasarela elevada para que los viajeros salven las vías sin riesgos. Se trata de la misma solución elegida para la terminal de la Pola y que mantiene paralizadas las obras desde hace dos años por las dificultades para llevarla a cabo. La situación llegó a tal punto que el Adif decidió rescindir el contrato con la empresa adjudicataria para redactar una modificación de proyecto del que nada se sabe desde hace meses. Fuentes del Adif han reconocido que la habilitación de ascensores no es lo habitual en este tipo de actuaciones, pero que en el caso de la Pola se eligió debido a que la cercanía del río Nora complicaba sobremanera la opción de un paso subterráneo.

La actuación que tramita el Adif para la mejora de la seguridad y la accesibilidad a la estación de Colloto prevé una inversión de 2,1 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado en siete meses a contar desde el inicio de las obras, que aún no han salido a licitación. De acuerdo con el proyecto, el grueso de la actuación consistirá en la construcción de una nueva pasarela peatonal entre andenes, incluyendo escaleras de acceso y ascensores en ambos márgenes de las vías, para mejorar la seguridad de los viajeros que actualmente cruzan a nivel la plataforma de raíles entre andenes, con grave riesgo de atropello.

Esta nueva pasarela está prevista para la zona este de la estación, en el lado de los trenes con dirección a Santander, y tendrá una longitud para salvar las vías de 18 metros, con una anchura para el tránsito peatonal de 5,25 metros. La estructura se proyecta mediante una celosía metálica de acero galvanizado pintado e irá apoyada sobre pilas de hormigón armado.

Mientras se tramita el proyecto para Colloto, los problemas en la construcción de los ascensores y la pasarela peatonal en la terminal de Pola de Siero mantiene oficialmente paralizada la actuación desde hace ya más dos años, con las estructuras a medio hacer. El Ministerio de Transportes se había comprometido a reactivar las obras antes de que concluyera 2023, pero en la terminal no hay rastro de trabajos ni tampoco ha trascendido nada de cuando se podría llevar a cabo una segunda licitación que permita culminarlos, algo que viene reclamando de forma recurrente el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, muy crítico con el comportamiento del Adif en este asunto y con el estado general del tendido de cercanías de la Pola a Oviedo, donde las quejas de los usuarios están a la orden del día por retrasos y cancelaciones de trenes sin previo aviso.

El contrato para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Pola de Siero fue adjudicado en julio de 2020, por valor de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos están suspendidos de manera oficial desde el 18 de enero de 2022, si bien desde varios meses antes ya era más que evidente su total paralización.

Antes de resolver el contrato, el Ministerio de Transportes, del que depende directamente el Adif, ya reconocía que se estaba preparando un modificado del proyecto original. En concreto, los técnicos se centraban en solucionar "una deficiencia relacionada con el ascensor principal" diseñado para evitar que los usuarios sigan cruzando las vías a nivel. Según las previsiones, el modificado iba a estar listo a lo largo del pasado año, para, a partir de ahí, reanudar los trabajos. Pese a ese anuncio, todo sigue parado. Además, el hecho de que se haya resuelto la obra contratada inicialmente a Construcciones Estévez Mena podría retrasar aún más la actuación si es necesario repetir todos los tramites de licitación y adjudicación.