El Adif destina 35,6 millones a seguridad en las vías de la Pola a Oviedo e Infiesto
La actuación incluye la mejora de los sistemas de control del tráfico desde las estaciones y sale ahora a licitación con un plazo de 22 meses
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destina una partida inicial de 35,6 millones de euros a la mejora de la seguridad en la circulación de trenes en la línea de ancho métrico de la antigua Feve de Oviedo a Infiesto, a través de El Berrón, la Pola y Nava. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes acaba de sacar a licitación un contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. La adjudicación se llevará a cabo durante la segunda mitad del presente año, toda vez que la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas está fijada para el próximo mes de julio, con un plazo total de veintidós meses para llevar a cabo el encargo.
En concreto, la empresa que resulte adjudicataria deberá comenzar por definir y diseñar las medidas que considere necesarias para la mejora de la seguridad en un tramo ferroviario de algo más de cuarenta kilómetros en el que la doble vía se limita al trazado entre Oviedo y la capital sierense. Así, por ejemplo, se prevé actuar en las instalaciones de enclavamiento (dispositivos de control de la circulación que hay en cada estación), la protección de los trenes, la señalización fija y luminosa, la integración en el centro de control de tráfico (CTC) de El Berrón, los sistema de telecomunicaciones fijas, los edificios y casetas técnicas, la obra civil auxiliar o las instalaciones de energía, vigilancia y control de accesos y pasos a nivel.
Las bases de adjudicación del proyecto establecen que la intervención incluirá la sustitución de los enclavamientos de las estaciones de Oviedo, Colloto, Lieres, Rianes, Nava y Carancos por otros electrónicos de última generación, que irán instalados en edificios técnicos distintos a los actuales. En las terminales de viajeros de Meres, El Berrón, Pola de Siero e Infiesto se mantendrán los actuales enclavamientos electrónicos, o los ya previstos en proyectos previos, debido a que los técnicos del Adif consideran que se encuentran en "buen estado".
En aquellas estaciones donde se plantea la sustitución de los enclavamientos se instalarán nuevos puestos de mando, acordes con los dispositivos electrónicos de última generación y dotados con un nuevo ordenador y sistemas de vídeo. Además, a lo largo de todo este tendido de cercanías se van a colocar señales de tipo led en sustitución de las de lámparas incandescentes que están en funcionamiento. También se pondrán nuevos equipos de detección de tren basados en contadores de ejes.
Una vez aprobado el proyecto, la empresa seleccionada abordará la ejecución de las obras, así como las pruebas y la puesta en servicio de las instalaciones.
La línea en la que se van a ejecutar estas actuaciones de seguridad conecta el centro-oriente de la región, Pola de Siero, Colloto y La Corredoria con el centro de Oviedo y enlaza la capital de Asturias con Parque Principado en apenas cinco minutos. Sin embargo, sufre un continuo goteo de averías de convoyes, demoras y suspensiones que causan la indignación de los usuarios, cuyas protestas están a la orden del día.
A pesar del indudable potencial de la línea, la escasa fiabilidad del servicio le ha hecho perder cientos de miles de viajeros en los últimos lustros.
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