La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

Un apartamento para los festivales se cotiza un 20% más en Castellón

El fiber es un 80% nacional y recorta a 3 días; y el de Rototom y sounder, alarga a 6. En Burriana hay menos oferta de apartamentos en alquiler y muchos sounders se quedan en el cámping del festival.

Colas de entrada al cámping del festival Arenal Sound de Burriana, en una imagen de archivo. Carme Ripolles

Si el primer verano sin restricciones precovid ha disparado la demanda de apartamentos y su precio, si se une a los festivales el cóctel es explosivo. "Hay mucho mercado entre particulares y apartamentos sin dar de alta, aunque hay propietarios que prefieren un alquiler de larga duración y vivienda permanente. El uso turístico es más rentable pero se desgasta más la vivienda por el trajín de gente", indicó el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu.

En Benicàssim, un alquiler durante la semana del FIB, en julio, llega a ser un 15 ó 20% más cara

Mercedes García - Delegada de Tecnicasa en la provincia de Castellón

decoration

En Burriana, se ven anuncios en Facebook de Se alquilan pisos para el Arenal Sound, interesados por privado. Este macroevento se celebra del 2 al 7 de agosto y quien viene reserva toda la semana. Muchos se apalabraron ya para la edición cancelada del 2020, "y se ha incrementado algo el precio". Fuentes del sector inmobiliario citan que "el grueso se mueve sin contrato. Algún agente inmobiliario tiene 25 viviendas y se habrán puesto a disposición para este festival un centenar. "Los propietarios piden solo por esos siete días entre 1.400 y 1.600 euros en la playa; y de 800 a 1.100 si la vivienda a alquilar está en el pueblo", explicaron.

Las fianzas

"Pero has de contar que de 150 a 200 euros mínimo te costará luego limpiarlo y algún arreglo, pues el inquilino de festival no cuida tanto el piso", indicaron. "Hace 25 años era habitual alquilar a familias de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Toledo; o de la provincia, de Betxí o Vila-real, de junio a septiembre, pero ese perfil se ha perdido con el festival en un 60%", añadieron. Alquilar en Burriana de mitad de junio a finales de agosto un apartamento con piscina cuesta todo el verano 3.400 euros. Por quincenas, depende, entre los 1.500 y 1.300 por quincenas; y agosto, salvo la semana del Arenal, 1.500 o 1.600.

Orange Costa, de Grupo Intur, cuenta con un 20% más de demanda en sus apartamentos de la provincia respecto al 2021 y más reservas con antelación. Un 85% de clientes es español, la mitad de Madrid; y una cuota de francés que busca Peñíscola. En Benicàssim, debido a los festivales, las tarifas suben un 10% y la estancia media es de seis noches. Pero este año el fiber es un 80% nacional (Madrid, València y resto de España) y reduce su estancia a tres noches (frente a las 5 del británico) y el cliente afín al Rototom mantiene su plurinacionalidad multicultural y se queda 6 o 7 noches. Reservas para todo el mes han dejado de demandarse. El cliente prefiere visitar o realizar diferentes escapadas durante el año para diversificar su experiencia (ocio, cultura, gastronomía, etc.).

Compartir el artículo

stats