Una economista "tenaz, discreta y que hace equipo": así describen a la nueva presidenta de la Fundación Princesa de Asturias

La rectora de CUNEF sustituirá a Fernández-Vega en diciembre y será la primera mujer en el cargo, tras renunciar Mauro Guillén por enfermedad

Por la izquierda, la nueva presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández Álvarez; el actual presidente de la institución, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, ayer, en el hotel de la Reconquista.

Por la izquierda, la nueva presidenta de la Fundación, Ana Isabel Fernández Álvarez; el actual presidente de la institución, Luis Fernández-Vega, y la directora, Teresa Sanjurjo, ayer, en el hotel de la Reconquista. / MIKI LOPEZ

Inteligente, trabajadora, tenaz, con vínculos internacionales, discreta, de carácter fuerte, que busca la excelencia, que hace equipo... Así es, en palabras de maestros y discípulos, la nueva presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez. La catedrática ovetense de Economía Financiera y rectora de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid) fue elegida ayer por aclamación del Patronato de la institución en una reunión extraordinaria, que fue convocada de urgencia tras la renuncia, por enfermedad, del economista Mauro Guillén. Fernández Álvarez, que será la primera mujer en ocupar este cargo, sustituirá en diciembre a Luis Fernández-Vega, que tendrá que dejar la presidencia al llegar a los 70 años, la edad máxima que fijan los estatutos.

La elección de la que fue decana de la Facultad de Ciencias Económicas y vicerrectora de Postgrado e Investigación como presidenta de la Fundación Princesa es "un acierto total", coinciden académicos y empresarios. El economista Álvaro Cuervo la conoce bien, ya que fue su maestro. "Pienso que Ana Isabel formó parte de la promoción de alumnos que más alegrías me ha dado por sus investigación y su labor en la gestión", expresó el catedrático carreñense. Su discípula ha conseguido labrar, a base de "trabajo, trabajo y trabajo", un "currículum brillante". "Ha tenido siempre dos objetivos a lo largo de su trayectoria profesional: la búsqueda de la excelencia y la internacionalización", aseguró. En el plano personal, Ana Isabel Fernández Álvarez es una mujer de "carácter fuerte". Cuervo está convencido de que este cargo que ahora asumirá la ovetense se lo tomará "como un reconocimiento y un honor, pero también como una responsabilidad".

El exrector Juan Vázquez trabajó codo con codo con la futura presidenta de la Fundación Princesa de Asturias. Durante su dos mandato, la catedrática de Economía Financiera ocupó, primero, el vicerrectorado de Postgrado y Títulos Propios, y después, el de Investigación. "Su trayectoria es absolutamente solvente y sólida. Y, además, es una profesional muy reconocida fuera", dice el catedrático de Economía Aplicada. A nivel personal, es "muy discreta", hasta el punto de "no querer lucir sus méritos". Sabe también, añadió, "implicar bien a los equipos y tiene conexiones internacionales, una cualidad importante para la Fundación".

Hablando de equipos, Ana Isabel Fernández creó un grupo de investigación en la Universidad de Oviedo: el de Economía Financiera, que hoy dirigen tres discípulos suyos: los catedráticos Francisco González Rodríguez, Susana Menéndez Requejo y Víctor González Méndez. "De su faceta profesional destaco la riqueza y la variedad de cosas que ha hecho. Empezó siendo académica, pero luego lo acompañó con su labor en la empresa privada", subrayó Francisco González. De hecho, fue directora de la Fundación Banco Herrero y vocal del patronato de la Fundación Banco Sabadell, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano regulador de la Bolsa, entre otros muchos cargos. "Su currículum pone de manifiesto su alta valía. Pero como discípulo de ella me quedo con que creó un equipo en la Universidad de Oviedo y no es fácil dejar ese tipo de semilla", comentó.

El rector, Ignacio Villaverde, expresó su "orgullo" porque sea "una profesora de nuestra institución la que va a presidir la Fundación Princesa", algo que "nos ayudará a estrechar aún más los fuertes lazos que tenemos con la institución" monárquica. "La elección de Ana Isabel es muy acertada y muy adecuada", opinó. Las reacciones a su nombramiento también llegaron ayer desde el Ayuntamiento de Oviedo. "No podemos más que alegrarnos por el nombramiento. Las referencias que tenemos de ella son excelentes. Como Alcalde le deseo la mayor de las suertes en la importante labor encomendada. Por supuesto, siempre encontrará en mi un aliado permanente para proteger y potenciar nuestra querida Fundación", dijo Alfredo Canteli.

Por su parte, Pablo Junceda, subdirector general del Banco Sabadell, manifestó que la elección de Ana Isabel Fernández Álvarez "es una noticia gozosa para todos los que la conocemos, para Asturias y, por supuesto, para la Fundación Princesa de Asturias, que es, en primera instancia, quien va a poder aprovechar los numerosos talentos que la atesoran". "Es una excelente profesional en el ámbito académico, investigador y financiero, además de haber demostrado un importante compromiso con la institución que ahora va a presidir desde que se incorporó a su patronato", indicó Junceda, quien recordó que Fernández Álvarez es jurado del premio Sabadell de investigación económica.

Suscríbete para seguir leyendo