Cien investigadores participan en una feria que busca acercar la ciencia a los jóvenes

El Principado reúne el jueves a instituciones, empresas e institutos con el fin de fomentar vocaciones científicas entre el alumnado

Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós de Mieres siguen las explicaciones de Helena González Burón, Oriol Marimón y Ricardo Moure, de «Big Van Ciencia». | A. Velasco

Los alumnos del IES Bernaldo de Quirós de Mieres siguen las explicaciones de Helena González Burón, Oriol Marimón y Ricardo Moure, de «Big Van Ciencia». | A. Velasco / Andrés Velasco

M. G. S.,

Descubrir el túnel del viento de la Universidad de Oviedo, conocer qué es una cámara de niebla, extraer tu propio ADN genómico a partir de la mucosa oral, ver una exposición de meteoritos, probar un sistema robótico para detectar plagas en los huertos agrícolas, averiguar cómo funciona un coche de hidrógeno... Todo ello y mucho más podrá hacerse en la I Feria de la Ciencia y la Innovación en Asturias, que está dirigida a estudiantes de instituto y que se celebrará el próximo jueves, día 17, de 10.00 a 14.30 horas, en Laboral Centro de Arte, en Gijón.

Con esta iniciativa, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) pretenden fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP). Para ello, reunirán por primera vez a todas las instituciones del ecosistema científico-tecnológico, a empresas innovadoras y a centros educativos que realizan proyectos de I+D+i. En total, en la feria participarán más de un centenar de investigadores, técnicos y emprendedores, junto a 240 estudiantes, que expondrán sus proyectos en 60 stands. El Principado prevé que a la actividad asistan unos 1.600 estudiantes, entre expositores y visitantes, procedentes de cerca de 40 centros educativos.

En la feria estarán las principales instituciones de ciencia asturianas: la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa). También participarán 13 institutos, 18 empresas y centros tecnológicos como Idonial. A ello se suma la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) y el Museo del Jurásico (MUJA). Entre todos los participantes se exhibirán 60 proyectos de temáticas muy diferentes: desde la inteligencia artificial, el 5G, la robótica y la realidad aumentada hasta la energía limpia, las tecnologías espaciales, las mejoras aplicadas a la agricultura y la alimentación.

Como proyecto novedoso, se exhibirá la reconstrucción digital de un pez jurásico de más de 150 millones de años atrapado en el interior de una roca. Gracias a la colaboración entre el Muja y el centro tecnológico Idonial, se ha realizado para el evento una réplica en 3D del fósil de un pez con esqueleto óseo hallado hace años en la playa de La Griega, del que se verá su forma tal y como quedó fosilizado. Se mostrará la pieza original, una roca donde pueden apreciarse unos pequeños dientes del pez que está dentro, y al lado, la reproducción.

Aunque la feria está dirigida especialmente a estudiantes de instituto, también habrá un apartado para alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria. Constará de ocho stands, en donde los niños podrán disfrutar de la parte más divertida y didáctica de la ciencia. Todos los participantes serán recibidos por el robot social "Nao", que les sorprenderá con una pequeña clase de taichí.

Suscríbete para seguir leyendo