Espadas por todo lo alto en el Arqueológico

Talleres, charlas y exhibición centran la jornada de esgrima histórica "Gaudiosa"

María Antonia Pedregal y Carolina Lasheras, con el cartel.

María Antonia Pedregal y Carolina Lasheras, con el cartel. / T. Pertierra

Tino Pertierra

Tino Pertierra

Choque de espadas hoy en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias. Jornada de afilado espectáculo organizada por la asociación cultural "Gaudiosa Esgrima Histórica" con todo tipo de armas, desde la época alto medieval hasta la actualidad, destacando la presencia femenina en el arte de la espada en España y desenvainando el papel de la espada ropera y la Verdadera Destreza como método científico de aprendizaje. La entrada es gratuita.

La segunda edición de las jornadas culturales "Gaudiosa-Revive la historia" usará los poemas del Siglo de Oro español y la documentación y tratados de la época ilustrarán el contexto histórico a los asistentes. "Las Luces de la Historia" es el nombre que encabeza el espectáculo de espadas con los directores de sala y miembros de la escuela, en alusión al Siglo de las Luces.

Habrá talleres de iniciación para jóvenes y adultos, y, como novedad, se organiza un recital poético en colaboración con el Poetry Slam, que plantea un concurso poético, donde los participantes disponen de tres minutos para declamar un poema propio y el público decidirá quién gana. Luego, escritores, periodistas y concejales del Ayuntamiento de Oviedo leerán sus obras. También habrá conferencias y visitas guiadas.

El nombre de "Gaudiosa" procede de la supuesta esposa del rey Pelayo. Explica Carolina Lasheras, presidenta de la asociación, que es un "personaje controvertido dentro de la historiografía y del que no se puede probar su existencia". El nombre sirve para ilustrar el propósito de "dar visibilidad a tantas disciplinas y mujeres cuya existencia y relato permanece oculto, como Gaudiosa, la reina asturiana, o Gaudiosa, la de la Esgrima Histórica".