Cannes 2024 (día 9): Grand Tour de Miguel Gomes (y todo lo demás)
En novena jornada del certamen despunta el «Grand Tour» del portugués Miguel Gomes, película repleta de descubrimientos en una edición que necesitaba urgentemente abrir nuevos caminos

"MISÉRICORDE", FILM DE ALAIN GUIRAUDIE
En «Grand Tour», la huida de un diplomático británico incapaz de afrontar una relación romántica fallida desencadena un viaje por el sudeste asiático, trazando por el camino un recorrido por múltiples tradiciones y sensibilidades artísticas a lo largo del tiempo y el espacio. Todo se funde y relaciona en «Grand Tour»: desde su narración en off, que toma siempre los idiomas locales, hasta su repertorio de aproximaciones visuales —algunas más estilizadas, otras de corte más documental— que reúnen (en ocasiones, incluso dentro de un mismo plano) su recreación del pasado y su captura del presente; Gomes imprime a la vez sofisticación y sensibilidad, y se permite profundidad sin perder la inocencia.
Así, elementos de la cotidianidad y de la representación (el trayecto de unas motocicletas por la ciudad, las variantes de una misma representación de títeres en diferentes países o el propio comentario metacinematográfico) acaban reuniéndose para conformar un lenguaje propio que le permita dar una visión etnográfica sin abandonar lo narrativo ni lo lírico.

Grand Tour 1 / .
Sin este lenguaje, su análisis del orientalismo desde lo occidental podría haber resultado distante, superficial o reduccionista; del mismo modo, logra que sus cambios de registro estético tracen un recorrido por la historia del cine que permanece coherente y refuerza el vínculo entre lo viejo y lo nuevo. En este último sentido, su ambición por reinventar una nueva travesía del cine desde el periodo clásico hasta la fecha —una trayectoria que no hubiera dejado por el camino tantos recursos de sus primeras etapas— podría hacer que viéramos en «Grand Tour» una película que triunfa en todo lo que en este sentido «Megalopolis» se proponía con desiguales resultados.

Grand Tour 2 / .
Por otra parte, las reposiciones han permitido una segunda oportunidad de ver «Miséricorde» (la coincidencia de su estreno con las principales películas en competición no le han puesto fácil las cosas), en la que Alain Guiraudie adapta al cine su propia novela. Coproducida por Albert Serra, es una cinta sorprendente que comienza como drama íntimo, evoluciona hacia lo que apunta a ser un thriller y deviene en comedia a medida que desarrolla los inexplicables deseos, celos e iras que se despiertan en un pequeño pueblo francés a partir del regreso de su protagonista. Su juego con los códigos narrativos es reflejo de los planteamientos de la película sobre la dilución de los códigos morales de sus personajes.
La película que cierra el día es «Motel Destino», una serie B hipersaturada que (desconcertantemente) se ha colado en la competición en un año en el que, por ejemplo, el «Rumours» de Maddin o la propia «Miséricorde» se han quedado fuera.
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- Así es por dentro el original complejo turístico que abrirá en julio en Asturias: casas 'hobbit' con toboganes y césped en las habitaciones
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Tadarsa eólica, del grupo Windar Renovables, plantea un ERTE para toda su plantilla
- Ocho nuevos radares entrarán en funcionamiento en Oviedo en noviembre y el Ayuntamiento asegura: 'No hay afán recaudatorio, es por seguridad
- Habla el vendedor de la ONCE atracado en Grado: 'Fue todo muy rápido, bajé del coche y sentí el empujón