Fin de semana de ocio en blanco

Los paseos en raquetas por la nieve, al alza en Asturias: para iniciarse, mejor ir con expertos

Dos montañeros en raquetas por la ruta hacia la braña somedana de Mumián. // M. R.

Dos montañeros en raquetas por la ruta hacia la braña somedana de Mumián. // M. R. / Mariola Riera oviedo

Mariola Riera

Mariola Riera

"Lo mejor para un paseo con raquetas por la nieve es que esta haya caído un par de días antes. Así es perfecto, porque está sin transformar. Si no, después de mucho tiempo está muy dura por las heladas y es más difícil, se resbala", aconseja el montañero Adolfo Miranda.

Fin de semana de ocio en blanco

Una montañera, con raquetas, en la braña de Mumián, en Somiedo. / Mariola Riera

Pues va a ser que este fin de semana se darán las condiciones idóneas en Asturias, ya que la previsión es que nieve abundantemente hasta este mismo sábado y luego despeje y luzca el sol. Así las cosas, los amantes del ocio al aire libre pueden organizar una buena escapada a la nieve para disfrutar de ella. Y esto no ha de ser solo sinónimo de esquiar. "Las excursiones con raquetas van al alza y encima se diversifican las actividades con otras como carreras por la nieve con perros. En Asturias, el esquí se ve muy limitado de un tiempo para acá como se ve, así que hay que buscar alternativas", explica Javier Cadrecha, al frente Cadventur, firma praviana de alquiler de material para raquetadas.

Los que se animen a ello deben tener en cuenta varias cosas, aconseja Cadrecha: ir con alguien experto si es la primera vez; alquilar un buen equipo (los costes de raquetas y bastones van desde los 12 euros hasta los 18 por día); buscar una ruta asequible y adecuada al estado de forma (no mucho desnivel) y tener en cuenta la meteorología. Además se debe revisar el estado de las carreteras y ver hasta dónde se llega bien en coche.

En Asturias, los lugares más indicados para principiantes son las rutas de Somiedo, a la vega del Meicín en Las Ubiñas, los alrededores de las estaciones de esquí o Redes. "Los Picos de Europa son ya para más experimentados", avisa Javier Cadrecha.

Suscríbete para seguir leyendo