Villaviciosa modernizará la plaza de abastos con una inversión de más de un millón de euros

El Ayuntamiento licita el proyecto para relanzar el edificio como polo comercial y hacerlo más eficiente con la instalación de paneles solares

Estado actual del interior de la plaza de abastos de Villaviciosa. | A. G.-O.

Estado actual del interior de la plaza de abastos de Villaviciosa. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

La plaza de abastos de Villaviciosa se adaptará al siglo XXI para renovarse como polo comercial de referencia en pleno casco urbano. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la rehabilitación parcial del edificio, que contempla su insonorización, la instalación de taquillas inteligentes, paneles solares y nueva iluminación, así como la impermeabilización de la zona de la pescadería, la mejora de los ornamentos y la construcción de un nuevo frente para los puestos de venta. Un ambicioso proyecto que supondrá una inversión de algo más de un millón de euros y que deberá ejecutarse en un plazo de cuatro meses una vez se firme el contrato.

La intervención dotará a la plaza de un sistema de autoconsumo eléctrico a través de la instalación de 40 paneles fotovoltaicos en la cubierta. De esta forma, reducirá su dependencia de la red eléctrica y logrará un importante ahorro económico. Además, el proyecto tiene en cuenta la posibilidad de establecer un régimen de reparto de la energía producida entre otros consumidores asociados, como los propios puestos de venta del mercado, otras dependencias municipales, puntos de recarga para vehículos eléctricos, etcétera.

La instalación generará un total de 602.666 kilovatios por hora a lo largo de los 25 años de vida útil estimados. Este ahorro energético supondrá una disminución de emisiones de cerca de 134,34 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la plantación de 186 árboles, destaca la documentación sobre la iniciativa.

En lo que respecta al interior de la plaza, el proyecto, realizado por Quilding Arquitectura, propone cerrar un vestíbulo para taquillas inteligentes. El patio central "será tratado con un material de revestimiento que le aporte un aspecto novedoso y atractivo", y se renovará el exterior de los puestos de venta para unificar su imagen. Durante las obras también se procederá a impermeabilizar la zona de la pescadería, puesto que el basamento de esa zona presenta patologías relacionadas con la humedad, y se habilitarán dos baños adaptados.

Por último, se renovará la cristalería y la cerrajería de las puertas de acceso, se cambiarán las carpinterías exteriores, se pintará el interior y el exterior del mercado, y se reparará un pilar que está dañado.

Todas estas obras se complementarán con la peatonalización de los tramos de las calles Maliayo y Mercado, ubicadas en los laterales de la plaza. Estas obras se encuentran también en licitación con una inversión de 227.225 euros. El plazo de ejecución en este caso es de otros cuatro meses.