El caso de las menores prostituidas en Oviedo: las explicaciones del Principado, que niega errores en su tutela

"Fue la directora de un centro la que presentó denuncia el 19 de enero", afirma la consejera de Derechos Sociales

Belén Barrero, directora general de Infancia, y Marta del Arco, durante su comparecencia en la tarde de este martes.

Belén Barrero, directora general de Infancia, y Marta del Arco, durante su comparecencia en la tarde de este martes. / Luis Vega

Oviedo

La consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, ofreció en la tarde de este martes una rueda de presa para dar explicaciones sobre el caso investigado de prostitución de cinco menores tuteladas por el Principado que se ha saldado, por ahora, con doce detenciones. Del Arco negó fallo alguno por parte de la administración autonómica, que tenía a su cargo a las menores.

De hecho, la consejera indicó que fue la directora de uno de los centros la que presentó denuncia por los hechos el pasado 19 de enero, después de que una de las chicas le confesase lo que había ocurrido. Descartó abrir investigación interna alguna o cambiar los protocolos a causa de este caso de prostitución de menores. "Analizaremos cuál es la situación, no sabemos cómo se produjeron las agresiones", indicó Del Arco. Y calificó la detención de los implicados como un ejemplo de colaboración entre administraciones.

Por su parte, los implicados, uno de los cuales ha sido ingresado en prisión, niegan que forzasen a las menores mantener relaciones sexuales. "Eran ellas las que buscaban a los chicos, tenían relaciones con quienes querían", indica el defensor de uno de ellos. Los detenidos las conocieron en bares de Oviedo y pensaban, según su versión, que eran mayores de edad. Los implicados no se conocen, supuestamente, entre ellos. Ahora están investigados por delitos de prostitución de menores. Al parecer, según las pesquisas, la menor de 17 años haría las veces de alcahueta y cobraba a las otras muchachas por presentarles a chicos con los que mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.