La consejera Del Arco pide comparecer ante la Junta para explicar el caso de las menores tuteladas prostituidas

"La consejera está inhabilitada para seguir en el cargo", asegura el diputado regional Luis Venta (PP)

La consejera Marta del Arco, en su comparecencia de este martes.

La consejera Marta del Arco, en su comparecencia de este martes. / Luis Vega

El caso de las cinco menores tuteladas por el Principado víctimas de explotación sexual llega a la Junta General. La consejera de Derecho Sociales, Marta del Arco, de la que dependen los dos centros en los que estaban tuteladas las menores, y que fue directora general de Infancia, ha pedido comparecer ante el parlamento asturiano para explicar lo ocurrido. La consejera compareció este martes para indicar que no se había producido ningún fallo en el sistema y para achacar incluso lo ocurrido a "cosas de la vida". Del Arco negó que se vaya a realizar una investigación interna para depurar responsabilidades entre los responsables de los dos centros en los que estaban las menores, que salían por la noche de forma habitual, según fuentes jurídicas.

La consejera está inhabilitada para seguir en el cargo, según el PP

El PP planteará una pregunta a la consejera de Derechos Sociales sobre lo ocurrido, según aseguró el diputado regional Luis Venta tras la Junta de Portavoces. "Lo que no esperábamos es que un Gobierno frivolizase sobre algo tan grave como lo que afecta a menores cuya tutela está en manos del Principado. Creo que hemos visto lo peor de la política. Todo vale para proteger al político de turno o al Gobierno de turno, aunque esté en juego la tragedia que están viviendo y que han padecido unas menores. Creemos que es inaceptable y me atrevo a decir que despreciable que la responsable del Gobierno de Barbón se haya referido a lo ocurrido como 'cosas de la vida'. Esta consejera queda inhabilitada para seguir ejerciendo la responsabilidad que Barbón le ha encargado", indicó.

Según Venta, "la consejera dijo hace un mes que el sistema funcionaba y ayer ha vuelto a decir que no hay ningún fallo. Le pedimos que pida perdón a las familias, a las menores y a los asturianos por un drama que nos abochorna. Este Gobierno, lejos de dar explicaciones, ha arremetido en el pasado contra la oposición por refererirnos a denuncias de profesionales sobre fugas de menores, y nos acusó de crear alarma social, incluso acusó a los medios, algo habitual en los socialistas".

Y añadió: "Ahora que sale todo a la luz, nos dice a los asturianos que son cosas de la vida. Lo que ha quedado claro es que han sido incapaces de proteger a menores en una situación de grave vulnerabilidad, porque lo reconoce el propio Gobierno. La menor contó lo ocurrido donde se sentía segura, o sea, en la Policía, no en el centro de menores. Si no es un fallo del sistema, es una negligencia de la persona encargada de que ese sistema funcione. Claro que falla el sistema, las políticas socialistas, y por supuesto la consejera. Que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables".

Canteli: "Algo tuvo que fallar"

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, valoró este miércoles el espeluznante caso de prostitución de menores tuteladas por el Principado que se produjo en la capital. Sobre las palabras de la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, quien negó que se haya producido fallo alguno por parte de la Administración que tenía a su cargo a las menores, el primer edil aseguró que no lo tiene tan claro. “Se dice muy rápido desde el Principado que no falló nada. Algo falló cuando estaba pasando. Desconozco quién es el responsable, pero alguien tiene que tener la responsabilidad”, recalcó Canteli. El Alcalde se mostró apenado porque “pasen cosas así en Oviedo” y para evitar casos así, señaló que “se tendría que haber cuidado que las menores estuvieran controladas, ver por dónde se movían, qué hacían y qué no hacían”.

Por su parte, Javier Jové, de Vox, tras solidarizarse con las menores, ha reprochado que “no es casual que estos casos se hayan producido con gobiernos autonómicos de izquierdas, en Valencia, Baleares y ahora en Asturias”. Los dos grupos de la derecha han registrado iniciativas sobre esta trama para el pleno de la próxima semana en la Junta. El portavoz adjunto de Vox también afirmó que "no es casual que estos casos estén vinculados con la inmigración ilegal, aunque todos los partidos nos quieren convencer de que las mujeres están seguras con esta inmigración ilegal".

El PSOE ha admitido que se trata “una situación gravísima”, pero ha defendido la labor del departamento que dirige Marta del Arco. “No cabe ninguna duda de que el Principado ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para afrontar un tema gravísimo”, ha valorado la portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo.

Xabel Vegas, de IU-Convocatoria por Asturias, ha tachado de "lamentable que PP y Vox lleven dos preguntas de este asunto al próximo pleno y recurran a una política oportunista en una cuestión en la que hay que ser muy delicados". Vegas defendió que los centros de menores "no son cárceles" y quiso "romper una lanza en defensa de los trabajadores" de dichos centros. Adrián Pumares (Foro) pidió tratar este caso "con la máxima cautela, no podemos revictimizar a la víctimas" y reclamó "la máxima transparencia" por parte de la consejería de Derechos Sociales: "Nadie nos va a encontrar en la polarización en este asunto", afirmó.

No revictimizar, pide Tomé

Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, también calificó de "indignante" que algunos grupos "quieran sacar rédito político", aunque admitió que "el modelo de tutela de menores necesita una revisión" y que los centros del Principado "deben contar con más recursos humanos para atender a los menores en las mejores condiciones posibles, no coartar su libertad ni tenerlas encerradas". Pidió por otro lado "empatía" y no "revictimizar" a las menores. La diputada del Grupo Mixto se mostró partidaria de que "se diriman todas la responsabilidades, es importante que así sea y que la vía judicial llegue hasta donde tenga que llegar".

Buscar la forma de que no se repita, dice UGT

Ana García Roza, secretaria de políticas sociales de UGT Asturias, fue muy contundente: "La sociedad asturiana no puede asumir esto. Para nosotros, esto no son cosas de la vida. Hay que investigar qué pasó. No puede ser que personas jóvenes muy vulnerables tuteladas por las instituciones se vean envueltas en algo así. A partir de aquí, pedimos que se investigue, que se detenga a los responsables y se busque la forma de que no se vuelva a repetir".