Ana Paz PAREDES

El próximo lunes, a las 10.00 horas y en salón de recepciones del ayuntamiento de Avilés, comenzará el VIII Maratón de donación de sangre, que se va a desarrollar hasta el viernes día16 inclusive, y de forma ininterrumpida, entre las 10.00 horas y las 21.00 horas. El concejal de Ciudad Saludable, Pedro García Rodríguez, hizo un llamamiento a la ciudadanía de Avilés apelando a su solidaridad al objeto de recoger el mayor número de donaciones de sangre posible y superar el logro obtenido el año pasado, en que se contabilizaron 596 bolsas.

Por su parte la presidenta de la Asociación de donantes de Sangre de Avilés y Corvera, Palmira García, recordó, al hilo del importante incremento de transplantes realizados en Asturias este año que, «tras ellos está la aportación silenciosa y diaria de los donantes de sangre, un colectivo que contribuye a salvar vidas. Ellos, generosamente, apuestan cada día por la vida y por la salud». Palmira García animó sobre todo a los jóvenes entre 18 y 25 años a acercarse también a donar, y recordó que la sangre siempre es necesaria y que «en los hospitales no se cierra por vacaciones». Cabe recordar que este año la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, envió cartas personalizadas a los avilesinos que han cumplido la mayoría de edad animándoles a colaborar en esta labor social.

La tercera intervención corrió a cargo de María García, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre del Principado, quien además de agradecer al ayuntamiento de Avilés su colaboración en este llamamiento a la donación de sangre, también recordó que el año pasado, y junto a las 596 bolsas de sangre recogidas en el maratón avilesino, también hubo 33 nuevas altas de donantes «lo cual es una muy buena noticia», destacó.

Respecto a datos de donación en Asturias, dijo que este año podría batirse el récord que se registró en el año 2009, de 43.057 bolsas. «A falta del mes de diciembre ya hay contabilizadas cerca de 40.000 bolsas, habiéndose registrado 1.164 más que el año pasado». A renglón seguido María García matizó que «que el número de donaciones sea alto no implica que llegue a sobrar sangre. Siempre se necesita, todos y cada uno de los días del año. Asturias es una de las regiones más solidarias de España, ocupa el séptimo lugar en este capítulo». Los tres agradecieron la solidaridad de los avilesinos y también a los medios de comunicación por su contribución a la difusión de esta actividad.