Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT, la Federación de Industria de CC OO y la Federación de Cuadros de la Minería interpondrán en los próximos días una demanda jurídica contra Hunosa, Vida Caixa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el recorte en los sueldos de los prejubilados. La decisión se tomó tras un encuentro mantenido ayer por la mañana por representantes de las tres federaciones en el que, además se ultimar los detalles de la demanda por las pagas de los prejubilados y ver la situación en que se encuentran tras este drástico recorte, también se analizaron el sector de la minería en general.

Los representantes de los sindicatos remarcaron ayer que el recorte en los sueldos de los prejubilados, debido a la aplicación por parte de la hullera de una directriz de los Presupuestos Generales del Estado, «supone una disminución drástica de las prestaciones económicas, y por consiguiente de las bases de cotización de los prejubilados de la minería pública». Estos recortes, han sido de hasta 600 euros en algunos casos, afectando no sólo a los prejubilados con las pagas más altas.

Por otra parte las organizaciones sindicales manifestaron encontrarse aún a la espera de que el presidente de la (SEPI), Ramón Aguirre. a quien dirigieron una carta escrita la pasada semana, en la que solicitaban una reunión urgente para buscar una solución alternativa a la vía jurídica respecto a los recortes en los prejubilados. De igual manera, los dirigentes de las federaciones prevén mantener un encuentro la próxima semana con los portavoces de los grupos parlamentarios para trasladarles la inquietud existente y pedir el respaldo de sus formaciones políticas al cumplimiento de los acuerdos firmados.