Tineo, tierra de iniciativa rural y empresarial

Cajastur ha colaborado en citas emblemáticas como Asturforesta, la Feria de Muestras y la cita dedicada a la maquinaria usada

Asturforesta, en una imagen de archivo.

Asturforesta, en una imagen de archivo. / LNE

M. I. S.

Cajastur, siempre pendiente de las necesidades e iniciativas de los concejos de Asturias, ha colaborado notablemente en Tineo. Una de las acciones ha sido el apoyo al Concurso Regional Raza Frisona y XIII Raza Asturiana los Valles, así como la colaboración en la realización de la Feria de Muestras, la Feria de Maquinaria Usada (Agrocasión) y Asturforesta, todas ellas citas bien conocidas en Asturias.

Asturforesta celebró su I Edición en el año 1997, siendo un lugar de encuentro de los profesionales del sector de la madera y la industria forestal constituyendo un hito en el sector dada su condición de feria en condiciones reales de trabajo". Asturforesta reúne una gran oferta de maquinaria de última generación, y profesionales del sector, que pueden verlas en condiciones reales de trabajo.

De carácter bianual, Asturforesta se celebra en el incomparable marco natural del Monte Armayán, un bosque de pino radiata y pinaster con una superficie de 550 hectáreas, de las cuales la Feria ocupa 45 hectáreas.

La Feria de Muestras de Tineo se celebró por primera vez en el año 1989 y tuvo su origen en una exposición de maquinaria agrícola que se celebraba coincidiendo con la Feria Ganadera de San José. La iniciativa surgió de un grupo de empresarios y hosteleros de la villa y contó con el apoyo decidido del Ayuntamiento, hecho que, sin duda, fue determinante en el éxito conseguido desde las primeras ediciones.

Otro de los grandes atractivos de Tineo es el Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas.

El museo se ubica en La Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo. Se trata de una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada con el propósito de acoger los modernos servicios de la exposición.

En su parte posterior, se encuentra una vieja panera con siglos de historia que supone el sitio ideal para la práctica del deporte local: el Bateo del Oro. Es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en Navelgas para que tú puedas conocerlos en un viaje apasionante. Astures, romanos, y leyendas de nuestro siglo nos cuentan historias de lucha, poder, ritos y símbolos.

El edificio alberga la Oficina de Información Turística, una tienda de souvenir, una sala multiusos para conferencias, charlas y proyecciones; y dos salas de exposiciones temporales. El taller del bateo de oro, actividad esencial para complementar la visita, está disponible diariamente para todos aquellos que quieran probar suerte

El territorio donde se encuentra ubicado el pueblo de Navelgas es conocido como el Valle del Oro, dada la abundancia de yacimientos auríferos. La zona ya fue trabajada por sus primeros moradores, los Astures, pero no fue hasta la llegada del Imperio Romano cuando la explotación adquirió proporciones industriales, cambiando por completo la orografía del valle. A comienzo del siglo XX volvieron a explotarse un par de las galerías romanas.

TEMAS