Asturias recibe parte de las vacunas de la remesa extra anunciada por Pedro Sánchez

Galicia denuncia que su comunidad no recibirá dosis y Valencia celebra la llegada de un lote que permite inmunizar al grupo de 12 a 19 años

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19

Una joven recibe la vacuna contra el Covid-19 / Rober Solsona - Europa Press

P. Á.

Asturias ha recibido este lunes un 10% más de vacunas de Pfizer de las inicialmente previstas en virtud de la compra adicional anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes autonómicos de Salamanca del pasado 30 de julio. Así lo han indicado a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Consejería de Salud del Principado, que no han especificado la cuantía de sueros recibidos.

Entre tanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que su comunidad no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de Pfizer anunciados por Sánchez. En una entrevista con Onda Cero Feijóo ha concretado que el argumento que se ha trasladado es que Galicia recibió "por encima" de lo que le correspondería por población cuando la población diana eran los mayores. Feijoo ha criticado que "no se transparentan" los criterios para el reparto de vacunas frente al covid-19 entre las distintas comunidades autónomas.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha adelantado esta semana la cita a personas del grupo de 12 a 19 años al recibir un total de 196.390 dosis extra de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer que corresponden a la compra extraordinaria de vacunas realizada por el Ministerio de Sanidad. La vacunación de estos grupos, prevista inicialmente para finales del mes de agosto, se ha acelerado gracias a que se ha adelantado la recepción de estas vacunas, ha confirmado la Conselleria en un comunicado.

En total, el Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades 2,8 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las que 1,1 corresponden a los 3,4 millones extras anunciadas para el mes de agosto de este laboratorio, con los que se acelerará la vacunación de los grupos más jóvenes de la población. Así lo ha revelado hoy Sanidad en su cuenta de Twitter, tras haber anunciado que en los próximos días también llegarían 913.000 dosis de Moderna, con lo que España contará esta semana con 3,7 millones de vacunas frente a la covid-19.

La llegada de la partida extra de vacunas permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este agosto, con lo que el Gobierno cree que se podrá adelantar, "aunque sea unos días", su propósito de lograr que el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto.

Según los datos de Sanidad del pasado viernes, hasta esa fecha el 59,5 por ciento de la población (28.255 949 ciudadanos) tenía ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

El 70% de la población vacunada fue la cifra que los expertos fijaron en un primer momento para alcanzar la inmunidad grupal contra la covid, pero la rápida expansión de la variante delta, mucho más contagiosa, ha obligado a revisar esta cobertura al alza, según ha anunciado la OMS.

Aunque Sanidad aún no ha determinado cual será la nueva meta para conseguir la denominada inmunidad de rebaño, la responsable del departamento, Carolina Darias, ha asegurado que la campaña de vacunación no se parará al alcanzar el 70% de población con pauta completa, sino que se trabajará para aumentar las coberturas vacunales en el menor tiempo posible.

Suscríbete para seguir leyendo