La región frena la expansión de la avispa asiática con la captura de 102.526 reinas

El Principado mejora la web de avisos de nidos y trampas, que usaron 8.000 vecinos en 3 años

Mallorca, primer territorio europeo en erradicar la avispa asiática

Mallorca, primer territorio europeo en erradicar la avispa asiática

M. G. S.

Asturias colocó, durante la campaña primaveral, más de 6.600 trampas que permitieron capturar 102.526 reinas de avispa asiática. Son datos algo inferiores a 2020 y que ayer hizo públicos la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. El año pasado se eliminaron 8.605 nidos, se atraparon 124.921 reinas y se instalaron 7.899 trampas. El director general del Medio Natural, David Villar, se mostró satisfecho con los datos: “Pese a las excepcionales circunstancias derivadas del covid, se mantuvo la intensidad en el trampeo, tanto por parte de la Administración como por parte de los grupos que colaboran coordinados a través de los distintos ayuntamientos”.

Dentro de su plan de lucha contra la especie invasora, el Principado ha actualizado la web “AvisAp”, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y, en definitiva, recoger más datos. Esta plataforma, subraya el Principado, “se ha convertido en un referente como herramienta de colaboración público-privada”, ya que desde hace tres años, cuando se puso en marcha, “ha gestionado los datos geolocalizados de más de 8.000 usuarios desinteresados”.

La página web permite a cualquier vecino reportar la existencia de un nido –para que la Administración regional proceda a retirarlo– y de la colocación de trampas. Con la renovación de ahora, detalla el director general del Medio Natural, David Villar, “el usuario va a poder aglutinar varias trampas en un solo registro y apuntar nidos sin necesidad de estar registrado”. Esta nueva versión de “AvisAp” se complementará con una nueva aplicación para dispositivos móviles, que ya está disponible para su descarga tanto en sistemas Android como iOS.