Los contagios por concejos en Asturias: Gijón sumó la semana pasada más casos que Oviedo y Avilés juntos

Niños, "cuarentones" y sexagenarios, los que más casos han sumado

Una mujer lleva a cabo una prueba PCR

Una mujer lleva a cabo una prueba PCR / Europa Press

A. F. V.

Contra todo pronóstico, la sexta ola del coronavirus sigue ganando altura en el Principado. Entre el 6 y el 12 de diciembre, la región sumó 2.993 casos. Esta escalada también se está haciendo notar en los hospitales. Actualmente hay 147 pacientes ingresados en planta y 39 en las UCI. Pero, ¿dónde se están contagiando los asturianos?

Según las últimas estadísticas publicadas por el Observatorio de Salud de Asturias, la mayoría de los nuevos casos fueron registrados entre Gijón y Oviedo. Los dos principales concejos suman prácticamente la mitad del total de casos contabilizados en la última semana. El primero sumó 857, el 29% del total. Oviedo, 595, el 20%.

En cifras absolutas, la diferencia con el resto de concejos es amplia. Avilés sumó 207 casos (el 7% del total), Mieres, 180 (el 6%) y Langreo, 167 (6%).

Esta "clasificación" sigue, más o menos, una lógica aritmética: los concejos más poblados son los que más casos registran, a excepción de Siero. El cuarto municipio es el sexto que más casos registra, 112, un 4% del total.

Atendiendo a la incidencia acumulada, es decir, a la proporción de casos por cada 100.000 habitantes, el municipio que peores datos arroja es Lena, con una tasa de 869 casos. Le siguen San Martín del Rey Aurelio (822), Laviana, (738), Nava (606) y Sobrescobio (491).

Este indicador en Gijón alcanza los 315 positivos por cada 100.000 habitantes, en Oviedo 270 y en Avilés 262. Según los baremos que maneja Salud, estas cifras son consideradas muy altas, en el nivel cuatro de cuatro posibles.

Loading...

Niños, cuarentones y sexagenarios, los que más se contagian

En proporción, la franja de edad que más contagios sumó la semana pasada fue la que comprende a los que han cumplido entre 40 y 49 años. Les siguen los menores de 9 años y los sexagenarios.

Precisamente, mañana comienza la campaña de vacunación de los menores de 9 años. Los primeros en recibir la dosis serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012, a los que se les aplicará la vacuna este mes. “El resto la recibirá en enero, cuando lleguen más dosis”, explica el Gobierno regional. Así, el Ejecutivo asturiano comenta que la inoculación “siempre se realizará en sentido descendente de edad; es decir, se vacunará antes a los menores de 11 años, seguidos de los 10, y así hasta los 5 años”.

Por otra parte, todos los menores deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal que dará su consentimiento verbal para que los niños reciban los anticuerpos. Estos deberán presentar algún documento identificativo como el documento nacional de identidad, la tarjeta sanitaria o la tarjeta de desplazado a la hora de acudir al punto en el que hayan sido citados.

En el caso de haber padecido el covid, los niños únicamente recibirán un pinchazo tras cuatro semanas de recuperación. Si se contagian después de haber recibido la primera dosis, se le administrará una segunda cuatro semanas después de la infección, u ocho semanas después de la primera vacunación. En las áreas rurales, la vacunación se realizará en atención primaria, mientras que en las zonas urbanas se administrarán las dosis en los puntos habilitados durante esta campaña, que se pueden consultar en el gráfico que acompaña esta información.

Suscríbete para seguir leyendo