Las obras en la “Y” a la altura del Montico exasperan a los usuarios con atascos: "Es escandaloso"

El singular firme de la autopista exige una reparación especial que, aunque afecta a un tramo de 22 metros, causa retenciones todo el día

V. M.

Unas nuevas obras colman la paciencia de los conductores en la autopista “Y”, la principal vía de comunicación del centro de Asturias y por la que diariamente transitan miles de vehículos. Se trata de la reparación de un pequeño tramo de firme a la altura de las estaciones de servicio de Montico, en el ramal que lleva a Avilés. Las obras se desarrollan en sentido Oviedo o Gijón y desde la noche del lunes y hasta el jueves ocasionan el cierre de uno de los dos carriles. Durante toda la jornada de este martes se produjeron retenciones kilométricas, condenadas aparentemente a repetirse hasta que concluyan las labores. Esta incidencia se suma a la de las obras del tercer carril en Lugones, que ya suman dos años. "Lo de esa autopista es escandaloso", han criticado usuarios de la vía que se vieron atrapados en el tapón.

Fuentes de la Delegación del Gobierno recalcaron que se trata de “trabajos necesarios para el mantenimiento del firme, están comunicados previamente por diversos medios y se realizan con agilidad intentando minimizar la incidencia al tráfico”.

La zona afectada por las obras tiene una longitud de 22 metros, pero las características del firme de la “Y” obligan a que la reparación sea más singular que la que se haría en cualquier otra vía. Esta autopista cuenta con un firme rígido formado por losas de hormigón armado continuo que en 40 años no han causado problemas estructurales. Pero al detectarse una rotura en el firme, el Ministerio de Transportes tiene que demoler la zona afectada, disponer una armadura, conectarla con los tramos adyacentes y extender el hormigón, con su tiempo de secado y curado para alcanzar la resistencia necesaria para soportar el tráfico.

Retenciones kilométricas en la "Y" por las obras de reparación del firme a la altura de Montico

Ángel González

El bache que se repara se localiza en un tramo especial de junta entre la losa de hormigón y la estructura de un enlace, por lo que la reparación es más compleja. Está previsto que hoy se extienda el hormigón en la zona.

Los conductores no cuentan con alternativas viables para evitar el atasco. La única opción es circular por una carretera de la red autonómica, la AS-325, entre el alto de Miranda y Serín. Si bien, en esta vía también se registraron retenciones, especialmente a la altura de Posada de Llanera.

Las obras concluirán previsiblemente el jueves, día 12, a las 17.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo