Asturias quiere doblar el volumen de material y energía que reutiliza la industria

Una estrategia regional fijará antes de fin de año los pasos para un mayor aprovechamiento de los recursos en el proceso productivo

Por la derecha, Eugenia Suárez, Juan Cofiño, Begoña Cueto, Paz Orviz y Elena Fernández. | Irma Collín

Por la derecha, Eugenia Suárez, Juan Cofiño, Begoña Cueto, Paz Orviz y Elena Fernández. | Irma Collín / Juan A. Ardura

El Principado se marca el objetivo de duplicar lo que denomina el «índice de circularidad», los materiales y la energía que reutiliza la industria en el proceso productivo. El vicepresidente del gobierno autonómico, Juan Cofiño, ha revelado ese reto en el acto de presentación de la segunda Semana de la Circularidad, que se celebra bajo el patrocinio de la Cátedra Cogersa con la participación de la activista Ellen MacArthur, que estará estos días en Asturias para recoger el Premio «Princesa de Asturias» de Cooperación Internacional.

Asturias con un índice de circularidad del 10 por ciento está por debajo tanto de la media nacional, del 12 por ciento, como de la media europea, que se sitúa ahora en el 14 por ciento, según detalló la gerente de Cogersa, Paz Orviz. El reto de Asturias es mejorar ese porcentaje hasta el 20 por ciento de cara al año 2030. El objetivo de circularidad no tiene relación con el de reciclaje, que se sitúa en el 50% y se refiere a los residuos municipales.

«Hemos avanzado y abrazado la economía circular con todas sus consecuencias», manifestó el vicepresidente Cofiño, quien destacó «el enorme niño de trabajo y negocio en este sector ante los vientos de transición ecológica que corren». Y sostuvo que «es una corriente de la que nadie, ni los gobiernos, ni las empresas ni los ciudadanos pueden quedar al margen». El también responsable de la gestión medio ambiental autonómica situó los objetivos del Principado dentro de la transición «verde y digital» que también buscan los fondos europeos Next Generation en cuyo desarrollo en Asturias, subrayó, Cogersa va a ser un actor esencial».

El vicepresidente Juan Cofiño puso como ejemplo del compromiso del Principado la estrategia regional de economía circular que el gobierno autonómico prevé tener aprobada «antes de final de año» y llamó la atención sobre «el potencial de la Universidad de Oviedo, tanto en la docencia como en I+D+i, para sumarse a los retos de sostenibilidad, eficiencia, compromiso climático y economía circular».

«En la buena línea»

En la presentación de la II Semana de la Circularidad también intervino la directora de la Cátedra Cogersa, Eugenia Suárez, que sustituye en dicho puesto a su primer titular, Herminio Sastre, tras su reciente jubilación. «Asturias está en un momento muy bueno porque se está haciendo el diagnóstico de la situación. Es por donde hay que empezar. Se intenta hacer una política abierta y participativa, se lleva ya un tiempo de encuestas, reuniones y grupos de trabajo y hay un comité asesor con gente que proviene de la Universidad y del ámbito empresarial. Se está trabajando en la buena línea», valoró Eugenia Suárez. «No es bueno hacer las cosas de forma apurada para tener una ley aprisa y corriendo; es mejor trabajar con pausa, con orden y con una metodología participativa», concluyó la directora de la Cátedra Cogersa. La vicerrectora de transferencia y relaciones con la empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, destacó «la colaboración entre instituciones y administraciones como fundamental para alcanzar los objetivos marcados en Europa».

Suscríbete para seguir leyendo