El Principado dice que la eliminación de un lobo en los Picos está avalada por científicos

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El lobo sigue en el centro del debate. El Gobierno del Principado considera avalada, con datos científicos, la eliminación de un lobo en el parque nacional de los Picos de Europa. El Ministerio para la Transición Ecológica no lo ve tan claro. La emisión por parte de este último organismo de un informe no vinculante sobre la extracción precede a la extracción del animal.

El informe, según fuentes ministeriales, señala que la extracción podría afectar al estado de conservación de la especie. Pero la interpretación del Principado es distinta: "Lo que recoge el informe es la dificultad existente para aseverar si un porcentaje de extracción sobre una población total puede o no afectar al estado de conservación (es decir, si tiene ese carácter neutro), requiriendo en todo caso la realización de estimas poblacionales continuadas, programas de radiomarcaje, etcétera", apuntaron fuentes de la Consejería de Medio Rural. Unos datos "de los que sí dispone el Principado de Asturias, precisamente obtenidos con asesoría científica de personal del Instituto Mixto de Investigación del CSIC/Universidad de Oviedo", indica el departamento que dirige Alejandro Calvo. Añade que Asturias es "la única comunidad autónoma que dispone de este nivel de detalle sobre el lobo ibérico".

El anuncio de Medio Rural: "Como se trata de un informe preceptivo pero no vinculante, el siguiente paso será la publicación de la resolución".

Suscríbete para seguir leyendo