Innovación universitaria: imanes que ahorran al transmitir datos

Científicos asturianos idean un elemento magnético similar al diodo pero que gasta menos energía

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Javier Ignacio Díaz Fernández, Javier Hermosa Muñoz, Victoria Vega Fernández, María Vélez Fraga, Jonathan Rodríguez Fernández, Luis Manuel Álvarez Prado, José Ignacio Martín Carbajo y Carlos Quirós Fernández. | Uniovi

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Javier Ignacio Díaz Fernández, Javier Hermosa Muñoz, Victoria Vega Fernández, María Vélez Fraga, Jonathan Rodríguez Fernández, Luis Manuel Álvarez Prado, José Ignacio Martín Carbajo y Carlos Quirós Fernández. | Uniovi / V. M.

V. M.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado imanes que actúan de un modo similar a los diodos en la electrónica y que pueden actuar bidireccionalmente en la transmisión de señales magnéticas. Si el diodo constituye un elemento fundamental en la electrónica, estos dispositivos pueden hacer lo propio en la transmisión de información mediante señales magnéticas, lo que supone importantes ahorros en consumo de energía. El estudio ha sido dirigido por un equipo de la Universidad de Oviedo y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en colaboración con científicos de Italia, Polonia y Francia. El hallazgo ha sido publicado en la revista "ACS Nano", de máximo impacto en su área de conocimiento.

Según explican los investigadores Luis Manuel Álvarez Prado y Javier Ignacio Díaz Fernández, del departamento de Física de la Universidad de Oviedo, estos dispositivos magnéticos (dentro de la denominada "magnónica", la transmisión de información mediante ondas magnéticas) aportan varias ventajas: "So compatibles con la tecnología del silicio, tienen menor gasto que sus primos electrónicos, no pierden características con la falta de suministro eléctrico y pueden ser reprogramables fácilmente, mediante estímulos externos de baja intensidad", explica Díaz Fernández.

El dispositivo ideado por los científicos asturianos se parece a un diodo (transmite información en un solo sentido), pero sus propiedades son reconfigurables, pudiendo establecerse en qué sentido se quiere que transmitan la información, una propiedad que se consigue gracias a los materiales empleados. "Es de fabricación sencilla, requiere menor gasto energético, apenas tiene pérdidas eléctricas y, al contrario que los transistores, no requiere alimentación continua cuando no está operativo", señalan. Es decir, ahorro de energía en unos tiempos en los que la eficiencia resulta clave.

Suscríbete para seguir leyendo