"Se puede renovar Lena-Oviedo sin afectar al tráfico de trenes", replica el Principado

El Gobierno asturiano se alza contra el planteamiento estatal de aplicar cortes los fines de semana para la obra y pide trabajos nocturnos y aprovechar la doble vía

Alejandro Calvo.

Alejandro Calvo. / ALEJANDRO CALVO. CONSEJERO DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL

El Principado exige al Ministerio de Transportes que se aproveche la doble vía para recurrir al tráfico alternativo y se recurra al horario nocturno para evitar cortes en el tramo Pola de Lena-Oviedo durante las obras de renovación de esa infraestructura ferroviaria, cuya ejecución, de varios años e incluso hasta el 2027, coincidirá con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Son las alternativas que defiende como idóneas y más viables el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, quien ayer expresó el "rechazo rotundo" del Gobierno asturiano al planteamiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de cortar ese tramo los fines de semana. A cambio, Calvo abrió la puerta a que el plazo para esa obra pueda ser mayor del previsto inicialmente, siempre y cuando no exista afectación alguna a los trenes y, especialmente, a la alta velocidad que llegue de Madrid.

El Gobierno asturiano ha movido así ficha para tratar de evitar que la renovación de las vías entre Lena y Oviedo implique el cierre del tráfico de trenes los fines de semana durante 47 meses. Alejandro Calvo ya manifestó este lunes al Ministerio de Transportes la negativa frontal a una opción que, en cualquier caso, no es una decisión tomada sino una posibilidad planteada y negociable, según aclararon desde el Adif. "Nos negamos rotundamente a la posibilidad de que pueda haber los cortes que se plantean entre Pola de Lena y Oviedo para la transformación de la vía", manifestó el consejero Calvo, al término de una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias. "Es un tramo que tiene doble vía y es perfectamente compatible el desarrollo de las obras con que no haya afecciones al tráfico", argumentó el titular de la cartera de Cohesión Territorial.

"Documentos revisables"

El Gobierno autonómico asegura que los documentos técnicos del Adif que han trascendido "son perfectamente revisables, en los pasos que quedan por delante y así se lo hemos trasladado", precisó Calvo, quien reconoció como una "buena noticia" la renovación del trazado ferroviario entre Pola de Lena y Oviedo, con una inversión de casi 100 millones de euros, pero siempre que no tenga un impacto en forma de cortes en los trenes que circulan por ese tramo. "Vamos a exigir que no haya afectaciones al tráfico", confirmó el consejero Calvo.

El titular de la cartera de Medio Rural y Cohesión Territorial discrepa de la opción planteada por Adif de "trabajo intensivo" en los fines de semana para la ejecución de las obras de renovación del trazado entre Pola de Lena y Oviedo y tiene meridianamente claras las alternativas. "Lo que estamos viendo sobre ese documento técnico, que establece aprovechar prácticamente los fines de semana para hacer un trabajo intensivo, son ejemplos de labores que se desarrollan en otras líneas y que podrán ser perfectamente compatibles". Se refiere Calvo, de manera expresa, "al trabajo nocturno y a la posibilidad de establecer tráficos alternativos, aprovechando que hay doble vía", para evitar el "mal mayor", que supondrían los cortes en fines de semana durante 47 meses, a los que, insistió, "nos oponemos de manera clara".

El titular de la cartera autonómica de Transportes quiso dejar claro que la propuesta de Adif menguaría el impacto positivo que debe tener la nueva conexión ferroviaria de Asturias con León y la Meseta, tras más de 18 años de espera. "Tenemos que permitir que Asturias se beneficie de la apertura de la Variante y nos permita dar un salto de futuro y un salto de calidad. Eso no es compatible con tener restricciones a un corto plazo. Hay que hacer que esto avance y nos dé todas las posibilidades a medio plazo", afirmó Calvo. El Consejero abrió la puerta a que se pueda dilatar el plazo para esa renovación del tramo Pola de Lena-Oviedo. "Si esto supone alargar o que la planificación de la obra se tenga que ver alterada, pues tendrá que serlo", afirmó Calvo, quien, reiteró, "no vamos a permitir" los cortes.

El sentir del Gobierno asturiano de Barbón es que "son unas obras necesarias y con una elevada cuantía económica, pero nos oponemos a que conlleve el cierre del paso de trenes de pasajeros los fines de semana". Las molestias se podían alargar, según la previsión planteada inicialmente por Adif, incluso hasta 2027, dándose la tesitura de que el AVE esté circulando ya por Asturias, si se inaugura –según los planes– en mayo, pero con cortes en los fines de semana, en los que los viajeros deberían realizar el trayecto entre Pola de Lena y Oviedo por otro medio como el autobús, con el consiguiente impacto negativo para sectores como el turístico.

Reproche del Principado

Las palabras del consejero de Cohesión Territorial deslizaron cierto tono de reproche a la propuesta de Adif: "La buena noticia que supone para Asturias una inversión cercana a los cien millones de euros en ningún caso puede hacerse sin tener en cuenta la realidad de nuestro territorio, las prioridades del Gobierno de Asturias y la realidad de los asturianos y de nuestro sector empresarial. Nosotros ponemos la política de sentido común a una decisión técnica que no ha tenido esto en cuenta", concluyó Alejandro Calvo.

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