El primer azote invernal deja un reguero de argayos, inundaciones y retrasos en trenes en Asturias

Asturias registra la segunda mayor racha de viento en España, con dos vuelos suspendidos | Sigue la lluvia y baja la nieve a 300 metros

Esta información ha sido realizada conjuntamente por M. R. / P. T./ L. Á. V./ A. P. G./ D. O./ A. G-O./ J. M. C./G. C. / D. Á.

"Gerard"y "Fien" han comenzado a hacer de las suyas en Asturias. Las dos borrascas que atraviesan seguidas la Península Ibérica dejaron este lunes un reguero de daños debido, sobre todo, a las intensas lluvias que provocaron inundaciones en distintos puntos del Principado, varios argayos en carreteras secundarias y la crecida considerable de los ríos. El fuerte viento –de hecho Asturias registró la segunda racha más fuerte de España, de 118 kilómetros por hora en Cabo Busto– afectó a las operaciones en el aeropuerto al obligar a suspender dos vuelos e hizo que la flota pesquera quedase amarrada debido al temporal marítimo.

Además, el tráfico ferroviario sufrió cortes o retrasos en el ya de por sí maltrecho servicio de trenes de cercanías. La caída de árboles fue la principal causa. Así sucedió a primera hora en la vía entre Pravia y San Esteban, cerrada durante tres horas. Igualmente ocurrió con la línea más utilizada, que une Gijón y Oviedo: durante la mañana hubo "retrasos medios de 10 minutos por caída de un árbol sobre la infraestructura entre Serín y Veriña", informó Adif. Algunos usuarios alzaron su voz asegurando que las demoras fueron de más tiempo, hasta más de media hora. Misma incidencia ocurrió entre Nava e Infiesto, tramo en el que se tuvo que habilitar transporte alternativo por carretera. Idéntica solución tuvieron que aplicar, ya por la tarde pero por la acumulación de agua de lluvia, en la zona de la estación de El Regueral (Carreño), en la línea de ancho métrico entre Gijón y Pravia.

Temporal en Gijón

Los bomberos, evacuando agua en la urbanización El Pisón (Gijón) / Ángel González

En la autopista "Y" se registró un accidente hacia las dos de la tarde con cuatro heridos al volcar un vehículo, concretamente un taxi, al salirse de la calzada en El Montico, en Carreño, en sentido Gijón. El coche quedó volcado en mitad de la calzada, cortando uno de los carriles y parte del otro, provocó importantes retenciones, que llegaron a rebasar el desvío de Tabaza. La circulación recobró la normalidad a las cuatro de la tarde. Numerosos conductores se desviaron por la rotonda de Tabaza.

Con todo, lo peor de este primer azote invernal del año está por llegar, según la Agencia de Meteorología, que para este martes avisa de más lluvias intensas en la región, con tormenta y granizo. Caerán además las temperaturas y la cota de nieve empezará a bajar hasta situarse en los 300 metros e incluso más, con espesores de más de 20 centímetros en la Cordillera. También seguirán las rachas de viento fuertes, que acaban mañana.

Estas son las principales incidencias sufridas este lunes

Gijón

La lluvia no dio tregua a la Policía Local y al Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, con numerosas intervenciones tanto en zona urbana como rural. por diversos incidentes e inundaciones, de diferente consideración, que asolaron algunas vías urbanas de la ciudad, además de zonas y accesos rurales. También vigilaron zonas más expuestas como el paseo del Muro de San Lorenzo, el parque Isabel la Católica, y la calle Brasil, en el barrio de La Calzada, una zona que en los últimos años se ha visto muy afectada los días de fuertes lluvias.

Temporal en Gijón

Inundaciones en Gijón, en la confluencia de Príncipe de Asturias y Brasil / Ángel González

Algunos de los percances más destacados fueron a causa del fuerte viento, que tiró árboles en varios lugares como el Camín de Pasquín, calle Puerto de Leitariegos, la carretera de Gallinal con camino de Barrero, la avenida Príncipe de Asturias, la carretera del Infanzón, la carretera de Baldornón, en Fontaciera, la avenida del Lauredal y dos árboles más en Serín (uno de ellos sobre una nave del centro Las Almenas). También cayeron cables de fachadas o del propio tendido eléctrico, como ocurrió en la calle Juan de la Cosa, en Roces, o en el camín de las Arenas, en Somió. Hubo más: caídas de vallas, desprendimientos de cascotes; vuelco de contenedores y de un andamio. También fue necesaria la limpieza de sumideros y otras labores en zonas inundadas del concejo, como en la Avenida Príncipe de Asturias y una terraza de la avenida de Galicia, aunque las más afectadas fueron las zonas rurales. El arroyo de Llantones anegó la senda que le acompaña, el agua inundó los prados en torno a la Caleyona (Bernueces) y el paso junto a Casa Cadavieco (Fontaciera) quedó completamente inundado. Los vecinos de la colonia de El Pisón (Infanzón) y Santurio también tuvieron problemas en las vías de acceso a sus viviendas. También la presencia de agua era importante en el parque de la Escuela Politécnica y el arroyo de San Miguel, junto a Escuela de Marina Civil.

EN IMÁGENES: El temporal en Asturias deja las primeras inundaciones por las lluvias, incidencias en los trenes y vuelos suspendidos

Inundaciones en el parque del Muelle de Avilés / Mara Villamuza

Avilés y comarca

Lo más destacado son las inundaciones, principalmente por desbordamiento de ríos. También se han producido intervenciones por la caída de árboles y postes de la luz. La Policía Local de Castrillón atendió numerosas incidencias menores, sin cortes de tráfico o emergencias. El momento más complicado se vivió por la mañana, cuando las lluvias coincidieron con la pleamar, prevista también para cerca de esta pasada medianoche, lo que mantuvo a los servicios en alerta. En Castrillón lo más destacado fue: desbordamiento del río Raíces por ambos márgenes, a la altura del puente, sin que el agua salida del cauce llegara a afectar a las viviendas más próximas; desbordamiento del arroyo de Las Bárzanas, con el cauce superando la altura del puente, aunque por el momento no ha sido necesario interrumpir la circulación de vehículos y, en el núcleo de El Castro, la acumulación de agua que bajaba por la calzada llegó a entrar en una vivienda. Además, la Policía Local se ha movilizado por el derribo de algunos árboles y postes de la luz, provocado por el viento. En Corvera se cortó por inundaciones la carretera de El Molino, en Molleda de Abajo, y en Trasona, en la zona de Parque Astur, el vial de acceso a Trasmonte. También se vio afectado el entorno del polígono de IASA. Avilés cerró por viento el parque de Ferrera y la circulación en la calle Llano Ponte se redujo aun carril entre las calles Las Artes y Libertad para evitar inundaciones.

Cuencas

Jornada tranquila. La borrasca dejó abundante lluvia pero sin generar grandes problemas, salvo un pequeño argayo en el corredor del Aller en Collanzo. Ni siquiera en las zonas más altas, en los concejos de Caso, Lena o Aller hubo problemas, ni con la lluvia ni con la nieve. En Caso, el concejo a mayor altitud del calle del Nalón, "todo agua", resumieron. Lo mismo ocurría en la otra cuenca, en Lena. La lluvia estuvo presente durante toda la jornada en la estación invernal de Valgrande-Pajares. En Fuentes de Invierno, en el valle de Aller, sí se registraron nevadas pero no demasiado abundantes. Las estaciones de esquí asturianas están a la espera de la bajada de temperaturas prevista a partir de mañana. Será entonces cuando la lluvia se convierta en nieve y un considerable espesor cubra las pistas, lo que permitirá abrir los centros de esquí de cara al fin de semana, que además se prevé con mejor tiempo que el actual, incluso soleado. El Fuentes de invierno la idea es esperar a que caiga la nieve entre hoy y mañana, dedicar el jueves a pisar las pistas e intentar abrir al público el viernes. El Valgrande-Pajares están en la misma tesitura. Más abajo, en los concejos de ribereños del Nalón y del Caudal, en Langreo, Laviana o Mieres, no se registraron ayer incidencias debido a la lluvia, según informaron fuentes municipales.

Las impresionantes imágenes que deja el temporal en Tazones: olas de hasta nueve metros rompen contra el puerto

Alfonso Tomás

Centro

El área central de la región fue, quizás, la más zona más afectada por el inicio del temporal de lluvia. Villaviciosa se vio bastante afectada. A las inundaciones del casco urbano se sumaron numerosas incidencias por todo el concejo que obligaron a intervenir a Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Una de las incidencias más destacada ha sido el rescate de nueve vacas que habían quedado atrapadas por el agua en el entorno de la ría. En el casco urbano, ante la persistencia de la lluvias, lo que provoca recurrentes inundaciones, hasta el viernes estará prohibido estacionar en la avenida España, aparcamiento del polideportivo municipal, tramo final de la calle Magdalena, entorno de la Alameda y todas aquellas afectadas. Los garajes de la zona tampoco podrán ser usado. El viento azotó con fuerza la costa, algo que se notó especialmente en Tazones, con olas de gran altura que llegaron a inundar la zona del muelle. En Carreño la lluvia provocó varios problemas. La carretera AS-118, entre Candás y Gijón, sufrió un desprendimiento y tuvo que ser cortada unas horas, lo que obligó a desviar la circulación por la ruta alternativa de la AS-388. En la zona rural del concejo sufrieron el azote de la persistente lluvia. En Pervera y Guimarán el desbordamiento del río afectó a naves de material agrícola, carreteras, viviendas… Todo complicó la circulación y perjudicó la actividad laboral.

1. Inundaciones en Gijón, en la confluencia de Príncipe de Asturias y Brasil.  2. Una furgoneta pasa por una carretera inundada en Carreño. 3. Los bomberos, evacuando agua en la urbanización El Pisón (Gijón) 4. Inundaciones en el parque del Muelle de Avilés. 5. Argayo en la carretera Candás-Gijón. 6. Nave agrícola inundada en Pervera.  | Ángel González/ Luisma Murias/ Mara Villamuza/ Alicia García-Ovies

Argayo en la carretera Candás-Gijón. / Alicia García-Ovies

Occidente

La nieve cubrió las alturas, por encima de 1.500 metros, pero fue menos de lo esperado en lugares como Somiedo o Cangas del Narcea, cuando lo peor se espera que empiece este martes. La lluvia sí que afectó a algunas carreteras, como la que une Rengos con Monasterio de Hermo. Una fana de lodo y piedras cortó a primera hora de este lunes el tráfico, si bien se limpió pronto y a mediodía se restableció la circulación. Una fana ya bien entrada la tarde en el Corredor del Narcea (As-15), cerca de Rengos, obligó a cortar el tráfico.

Oriente

Mucha lluvia que se hizo notar en el Sella, cuyo nivel creció de forma considerable, como se vio en Cangas de Onís. En Ponga se hundió la carretera que comunica los dos principales núcleos, San Juan de Beleño y Sobrefoz. Los operarios del Principado trabajaban intensamente para poder reparar lo ocurrido.

[object Object]

La Delegación del Gobierno en Asturias activa este martes la fase de preemergencia –por si hubiera dificultades en la circulación– del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales ante la previsión de que la cota de nieve baje hasta los 300 metros. También está en marcha la movilización de quitanieves y esparcidoras de sal para ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red estatal de carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. En cuanto al Principado, cuenta con más de 100 trabajadores de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento y un total de 47 vehículos implicados en el plan de viabilidad invernal. En concreto, se dispone de 34 máquinas quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, un camión-grúa, dos furgones y una furgoneta para toda la red viaria, especialmente para 40 puertos de montaña y las vías que sufren más emergencias meteorológicas.

Suscríbete para seguir leyendo