El futuro del puerto de Gijón, a debate

Laureano Lourido, Juan Cofiño y responsables de Enagás, EDP y Grupo Zima, entre los ponentes invitados

Instalaciones del puerto de Gijón. | Pablo Solares

Instalaciones del puerto de Gijón. | Pablo Solares / S. F. Lombardía

El puerto de Gijón afronta un año de retos en el marco de una transición energética ya imparable y que se concretará pronto con la esperada apertura de la regasificadora pero, también, con la puesta en marcha de varios proyectos empresariales que han visto en El Musel y en la Autoridad Portuaria Gijonesa una oportunidad para impulsar nuevos negocios de energías verdes. En este contexto, LA NUEVA ESPAÑA organiza junto a la Autoridad Portuaria una jornada de debate que tomará como sede el salón de actos del Puerto en su sede gijonesa el próximo martes día 28, a partir de las 10.30 horas, y en la que se tratará de resumir una hoja de ruta para El Musel en los próximos años. La jornada lleva como título "El Puerto de Gijón en la transición energética" y contará con la presencia de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y de Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón. Acudirán también Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, y representantes de algunas de las empresas que han elegido el puerto gijonés como sede para lanzar nuevos proyectos centrados en las energías renovables.

El acto comenzará a las 10.30 horas con una bienvenida formal a manos de Gonzalo Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, a quien sucederá Ana González, alcaldesa de Gijón. Después, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, dirigirán también unas breves palabras a los asistentes.

El acto central de esta jornada será una mesa redonda en formato de coloquio que contará con tres invitados. Estará Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, la empresa que ultima los preparativos para poner en marcha la regasificadora de El Musel en lo que será uno de los proyectos empresariales más relevantes para la industria asturiana en su historia reciente. Este mismo mes, de hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el permiso formal a Enagás para destinar, hasta 2026, su planta gijonesa para descargar, almacenar y volver a cargar para su exportación gas natural licuado (GNL). Esta instalación lleva hibernando desde que terminó de construirse en 2012 por decisión del Gobierno estatal. El conflicto bélico en Ucrania, que desbarajustó el panorama de suministro energético de Europa por su dependencia con Rusia, motivó que esta gran instalación se considera ahora como un foco estratégico para reforzar la independencia energética de Europa.

El segundo ponente del coloquio será Pablo Argüelles, director de generación de EDP, una eléctrica inmersa también en la transición energética y que trabaja con varios proyectos de energías renovables a nivel estatal. Es ya el cuarto productor global de energía eólica y la mayor parte de su producción energía se nutre de fuentes renovables.

La mesa redonda se cerrará con la intervención de Miguel Zorita, presidente del Grupo Zima y de Dea Astúrica, entidad que busca impulsar en Puerto gijonés un centro logístico de fabricación de generadores eólicos flotantes en un proyecto en el que también participa Duro Felguera. Zima cuenta con una amplia experiencia en el sector de la hidroeléctrica y la energía eólica.

La clausura del acto organizado por LA NUEVA ESPAÑA se calcula para las 12.15 horas y la oficializará Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias. El acto, que se espera concurrido, se cerrará con una degustación de vino español para todos los invitados.