"Clases" sobre la salida docente para futuros matemáticos y físicos

Alumnos de la Facultad de Ciencias, ayer, en las jornadas. | F. Rodríguez

Alumnos de la Facultad de Ciencias, ayer, en las jornadas. | F. Rodríguez

"Hemos puesto tanto el foco en otras salidas profesionales que quizá hemos desatendido la docente". Fue el mensaje, cargado de autocrítica, que lanzó ayer el catedrático de Didáctica de la Matemática Luis José Rodríguez en el marco de las primeras Jornadas de Orientación sobre la docencia de las Matemáticas y la Física. La actividad, que se celebró en la Facultad de Ciencias y que hoy continuará en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, pretende seducir a titulados de Matemáticas y Física hacia la profesión docente en institutos y la carrera investigadora en la Universidad. La mayoría de graduados optan por la empresa privada y "ni consideran", comentó Rodríguez, la opción docente. ¿Y por qué? "Porque apenas han recibido información", apuntó el catedrático, o eso es al menos lo que ellos mismos señalan. Así que para combatirlo se organizaron estas jornadas. "Les presentamos también las condiciones laborales. Por ejemplo, en Secundaria el salario inicial que percibe un profesor es más elevado que el que puede encontrar en una empresa: de más de 2.000 euros al mes netos", comentó. La escasez de matemáticos y físicos en las aulas ya se empieza a notar en Asturias. En ESO y Bachiller muchas vacantes se cubren con otros profesionales y en la Universidad de Oviedo cuesta encontrar aspirantes. "Para una plaza acabas llamando al que estaba en el puesto 25", advirtió Rodríguez.