Ocho concejos optan a 7 millones de fondos europeos para digitalizar y optimizar su servicio de agua

El proyecto tiene un coste total de 10,4 millones y un tiempo de ejecución de algo más de dos años

Representantes de las entidades y concejos involucrados en el proyecto, ayer, en Martimporra, Bimenes.

Representantes de las entidades y concejos involucrados en el proyecto, ayer, en Martimporra, Bimenes. / A. F. V.,

A. F. V.,

Bajo el nombre "Arrudos 100", la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Dirección General del Agua del Principado y el Consorcio de Aguas de Asturias impulsan un proyecto para la digitalización del ciclo integral del agua, a fin de lograr una mayor eficiencia energética. En la iniciativa, que opta a la financiación de la segunda convocatoria del PERTE del Agua que el Ministerio de Transición Ecológica ha dispuesto con cargo a los fondos europeos Next Generation, también participan, además de Gijón, los municipios de Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Siero, Noreña, Sariego y Carreño. El importe de las actuaciones contempladas asciende a 10.428.451,21 euros que se reparten en tres tipos: planificación, mejora de la eficiencia y gestión de la información. La cuantía de la subvención de los fondos a la que se postula es de 7.079.744,57 euros, corriendo a cargo de la Consejería, Cadasa y la EMA el resto de la inversión.

"Arrudos 100" ha sido el nombre con el que se ha bautizado el proyecto, haciendo referencia al de la conducción que atraviesa la mayoría de esos concejos. Esa traída fue obra del ingeniero de caminos Fernando Casariego y en diciembre de 2026 cumple 100 años. Precisamente, esa es la fecha que fija el ministerio para la culminación de los trabajos, que permitirán que, según los cálculos de la administración, uno de cada tres habitantes de la región vea mejoradas sus prestaciones en abastecimiento y saneamiento.

Aparte de los técnicos propios de las administraciones regional y local, se prevé la colaboración de entidades asturianas, como el CTIC y Táctica Industrial, que desarrollarán labores en los campos de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprovechamiento energético, respectivamente.