El Gobierno rehabilitará las carreteras asturianas con 27 millones

C. G.

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de un contrato para la conservación y explotación de carreteras en Asturias. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encargará de la licitación, con un valor de 27,4 millones de euros (sin IVA incluido). El contrato tendrá una duración total de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y una adicional para un tiempo máximo de nueve meses.

El contrato se enmarca en el programa del Ministerio para el mantenimiento de las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en 125, 271 kilómetros de carreteras, incluidos 55 de autovía –con varios tramos de la A-64 que conecta Oviedo y Villaviciosa, así como en la A-8–.

Por otro lado, también se intervendrán la N-632, la N-634 y la N-634A –estas dos que discurren por toda la geografía asturiana, desde la frontera con Galicia hasta la de Cantabria–. En la A-8, por su parte, también contará con una intervención destinada a la rehabilitación de forma superficial el asfalto derecho entre a la altura de Villaviciosa.

Este contrato comprende también un plan de descarbonización en los seis primeros meses, con medidas de reducción y compensación de emisiones. En concreto, se persigue una reducción de la reducción de 71.640 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.