Alerta sobre posibles retenciones en la "Y": el carril derecho en sentido Galicia cerrará por obras del lunes al miércoles cerca del nudo de Serín

El Ministerio de Transportes recomienda a los conductores habituales que planifiquen la ruta con antelación y busquen itinerarios alternativos

RETENCIONES EN LA AUTOPISTA "Y"

RETENCIONES EN LA AUTOPISTA "Y" / LUISMA MURIAS

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a proceder a la reparación de una rotura localizada en el firme de la Autovía A-8, en el carril derecho en sentido Galicia, a la altura del kilómetro 389,800, poco antes del nudo de Serín, viniendo desde Gijón. "Esta reparación es necesaria para garantizar la continuidad del firme de la Autovía A-8 y asegurar la seguridad de los usuarios de la carretera", ha señalado el departamento que encabeza Raquel Sánchez.

Debido a la naturaleza de las reparaciones, el carril afectado deberá cerrarse totalmente al tráfico. Los trabajos comenzarán el próximo lunes 17 a las 21:00 horas y se prevé la reapertura del carril al tráfico hacia las 16:00 horas del miércoles, día 19.

Las obras podrían ocasionar retenciones en las horas punta debido a las altas intensidades de tráfico que sufre la Autovía A-8 en todo su recorrido.

El Mitma recomienda a los conductores habituales que por razones laborales repiten los recorridos prácticamente a diario, planifiquen con antelación la ruta y busquen itinerarios alternativos mientras duren las obras. Como posible alternativa para el tráfico que circula de Gijón hacia Oviedo está la Autovía AS-II.

La zona afectada por las obras (en amarillo) y la alternativa propuesta (en verde).

La zona afectada por las obras (en amarillo) y la alternativa propuesta (en verde).

El firme de la autopista "Y", que une Oviedo, Gijón y Avilés, es un firme rígido constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, presenta defectos puntuales con roturas localizadas que es necesario reparar, ha señalado el Ministerio.

"Para la reparación es necesario demoler la zona afectada con traslado de los escombros al vertedero, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Por lo tanto, es necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado", ha subrayado el Mitma.