La hoja de ruta tras las llamas: "Toca trabajar en el día después"

La vicepresidenta Ribera destaca la importancia de una buena identificación de los montes dañados para agilizar las ayudas

Trabajos de extinción de incendios en Valdés

Trabajos de extinción de incendios en Valdés / Juan Plaza

"¿Qué toca ahora? Toca trabajar en el día después". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Cambio Climático, Teresa Ribera, señaló este miércoles la hoja de ruta a seguir en "la segunda fase" tras dar por finalizado el control y extinción de los incendios, justo en la víspera de conocerse una primera estimación económica de los daños que desde un primer momento se preveían millonarios, por la destrucción de algunas de las más importantes masas forestales de Asturias.

El Principado todavía está inmerso en la medición de las hectáreas y los terrenos calcinados por las llamas, una labor que se vio afectada por la segunda tanda de fuegos que se produjo el pasado fin de semana. "Hay que identificar las hectáreas que han ardido y poder intervenir rápidamente en la protección del suelo para poder facilitar la reforestación del terreno", planteó la vicepresidenta Teresa Ribera. "Es una tarea que requiere un trabajo minucioso a la hora de identificar las hectáreas, la propiedad de las hectáreas y el modo en el que se encuentran. Esperamos poder activar esta segunda fase cuanto antes, tan pronto estén bien caracterizadas y bien acreditadas las hectáreas que han ardido y requieren una intervención puntual", explicó la también ministra de Transición Ecológica.

El presidente del Principado destacó en presencia de Ribera que varios de los montes que quemaron en el occidente de Asturias estos días eran de los más valiosos, forestalmente hablando, de toda la comunidad autónoma. "Vi a gente llorar por la inversión que tenían en esos montes. Eran de los mejor trabajados que hay en Asturias, se trataba de una inversión productiva. Estaban bien mantenidos y esa gente lo ha perdido todo", subrayó Barbón, quien hizo alusión a la conveniencia de bajar al terreno con los damnificados por esta situación, antes que ceñirse "a lo dicen los informes". A juicio del presidente del Principado, "hay que mostrar cercanía con los afectados también para que desahoguen contigo".

Y es que desde la primera tanda del macroincendio que se propagó desde Tineo hasta Valdés, los bomberos del Principado, buenos conocedores de la zona, ya hicieron hincapié en el destrozo y el impacto económico que iba a suponer para los vecinos de esas zonas. "Es desolador y frustrante. Aquí en tres días se perdieron muchos millones. Esto es todo repoblación de pino joven y es un dolor verlo quemar de esta manera y una impotencia no poder hacer nada por evitarlo", aseguraban entonces bomberos a pie de fuego en las zonas de Naraval y Monterizo. Por momentos tuvieron que ver como el frente de fuego avanzaba a 50 metros por segundo, favorecido por el fuerte viento reinante.

Aunque el Principado todavía no ha afinado el cálculo de las hectáreas afectadas, después de una primera estimación de unas 11.000 solo entre Tineo y Valdés, el sector forestal ofrecía ayer una primera valoración de 100 millones de euros, solo en pérdidas de masa forestal.

El gobierno autonómico, según confirmó el propio Adrián Barbón, tiene previsto anunciar hoy las primeras líneas de ayuda a las que luego habrán de seguir las que conceda el ministerio de Teresa Ribera y también las que lleguen por la vía de la declaración de zona catastrófica.

Apuntes

Extinción y control. En el momento más crítico se llegaron a dar 135 incendios de forma simultánea. Aunque Asturias está acostumbrada a que se registre elevado número de focos, esta vez fueron de mas extensión y más cercanos a pueblos y casas.

Medición y evaluación de daños. Esta segunda fase se demoró más de lo previsto, debido a la segunda tanda de fuegos del pasado fin de semana, que obligó a centrar de nuevo la actividad en las tareas de extinción.

Ayudas y reforestación. El Gobierno del Principado tiene previsto anunciar hoy las primeras líneas de ayudas, que irán dirigidas a los particulares afectados por los fuegos. Las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica se centrarán en el apoyo a la reforestación y recuperación de los terrenos y las repoblaciones calcinadas.

Suscríbete para seguir leyendo