Tineo y Valdés piden formar a los pueblos frente a los fuegos

Un centenar de afectados exigen extender el plan de autoprotección de Fuentes del Narcea

Vecinos asistentes a la reunión, ayer en Paredes (Valdés).

Vecinos asistentes a la reunión, ayer en Paredes (Valdés). / M. G. S.,

M. G. S.,

Aplicar en Tineo y Valdés el proyecto de autoprotección frente a incendios forestales que desarrolla la comarca de Fuentes del Narcea. Esa es la primera petición que trasladarán a la Administración los vecinos afectados por las dos últimas olas de fuegos de Asturias, que arrasaron más de 30.000 hectáreas, casi la superficie de Siero y Llanera juntos. Los damnificados por las llamas celebraron ayer, en las escuelas de San Pedro de Paredes, una primera reunión que congregó a un centenar de personas, más de las esperadas. De hecho, un gran número de asistentes no entró en la sala y tuvo que seguir desde el exterior un encuentro que duró tres horas y media.

La junta extraordinaria de vecinos afectados, que aspira a convertirse en plataforma, llegó ayer al acuerdo de pedir al Principado que se dote a los pueblos de Tineo y Valdés de herramientas de autodefensa para luchar contra los incendios, como ya se hace en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. "Nos encontramos en una situación de alta vulnerabilidad y necesitamos recibir nociones básicas de cómo enfrentarnos al fuego cuando los servicios de emergencia no llegan", explicó la portavoz, Astrid Lema.

Hay una segunda reunión prevista para dentro de quince días, en la que se abordará, con la participación de expertos, cómo gestionar la extracción de madera de los montes arrasados y qué medidas se pueden aplicar para prevenir la erosión del suelo. Asimismo, debatirán sobre nuevos modelos forestales. "Tenemos que ver qué posibilidad hay de cambio de usos evitando los intereses por quemar, y estamos barajando crear comunidades de montes para facilitar la comunicación con la Administración", comentó Astrid Lema.