Asturias deja buen sabor de boca en el Salón Gourmets

Cinco quesos asturianos aspiran a ser el mejor de España y el escanciador Wilkin Aquiles se corona como campeón mundial

Escanciadores, en el Salón Gourmets, posando con las autoridades.

Escanciadores, en el Salón Gourmets, posando con las autoridades. / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

El sector agroalimentario asturiano ha dejado un buen sabor de boca en el Salón Gourmets, que este mismo jueves se clausura en Madrid tras cuatro intensos días en los que el Principado ha estado representado en esta reputada feria internacional por más de una veintena de empresas –muchas bajo el paraguas de Asturex y otras a título individual– y por sus marcas y sellos de calidad, como Sidra de Asturias, Ternera Asturiana, Queso Gamonéu o Alimentos del Paraíso.

En Asturex (Sociedad Asturiana de Promoción Exterior del Principado) calculan que más de un millar de personas han podido disfrutar de los alimentos y las bebidas asturianas representadas. En resumen, durante las tres primeras jornadas de la feria se hicieron 25 degustaciones y catas, tanto de las presentes en el certamen como otras a través de Alimentos del Paraíso. Todo con el objetivo de facilitar el posicionamiento internacional de la gastronomía del Principado, para lo que el Salón Gourmets es una de las mejores plataformas a nivel internacional, señalan en Asturex.

Asturias deja buen sabor de boca en  el Salón Gourmets

María Cardín habla con Begoña López, Bruno López y Enrique Fernández. / Mariola Riera

Entre los actos organizados figuró el Campeonato Nacional de Escanciando/Sidra de Asturias, que contó con participantes de toda España. Al final, el premio se quedó en casa y en manos de un habitual de estos podios, Wilkin Aquiles, quien estuvo arropado por numerosos compañeros, además de por el presidente de la Asociación de escanciadores de Asturias, Saúl Moro.

Entre los empresarios sidreros no faltaron los del Grupo El Gaitero, de Villaviciosa. Su directora comercial y de marketing, María Cardín, fue la encargada de representar a la firma, una habitual del Gourmets, al que consideran «el escaparate perfecto para descubrir desde productos tradicionales hasta las nuevas tendencias, algo que refleja a la perfección la filosofía creativa» de Sidra El Gaitero.

Este mismo jueves está previsto que se entreguen los premios del Concurso de Quesos Gourmets para elegir a los mejores de España. Seis firmas asturianas se han colado entre los finalistas: en queso de vaca curado, «Máximo» de la quesería Rey Silo, afinado con magaya de sidra del llagar El Gobernador; en afinados de coagulación láctica, el «Maestro quesero» de la IGP Los Beyos, y en los quesos azules dos cabrales DOP de Quesería del Cares y Vega Tordín; además del «Peralzola» de Quesos La Peral y el de cabra en tronco de la cooperativa Agrovaldés. La quesería Rey Silo es, junto a la quesería Elvira García de Ávila, la única que han llegado a la final con uno de sus quesos en las trece ediciones. El concurso, con cerca de 800 participantes, elige al mejor de España.

Suscríbete para seguir leyendo