Una competición para crear el mejor robot con piezas de Lego

Más de un centenar de estudiantes podrán participar en un programa que fomenta las competencias científico-técnicas

Dos alumnos participan en una de las últimas ediciones de la First Lego League Challengue.

Dos alumnos participan en una de las últimas ediciones de la First Lego League Challengue. / G. Cuesta

G. Cuesta

Convertir meras piezas de Lego en un robot programado y funcional. Ese es el objetivo que más de un centenar de estudiantes podrán abordar con la llegada de First Lego League Challengue, una competición y programa educativo organizado por la delegación en Asturias de la Asociación Española de Ingeniería de Telecomunicación (AEIT), con la colaboración de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo y el patrocinio de ArcelorMittal. La empresa becará a doce equipos de estudiantes (con diez integrantes como máximo) de diferentes centros de Asturias para que esta experiencia les sea completamente gratuita.

El reto comenzará en octubre, con una duración de cuatro meses. Durante este tiempo, estudiantes de 10 a 17 años aprenderán en equipo a programar un robot fabricado con piezas de Lego a través de actividades tutorizadas. De forma paralela, también abordarán un proyecto de innovación en el que tendrán que poner en relación las artes y la tecnología. Las becas están abiertas a todo tipo de estudiantes de cualquier centro de la región, público o concertado. Por lo general, los equipos lo componen alumnado del mismo centro educativo, pero también pueden ser mixtos.

Como colofón, en el mes de febrero, la Escuela Politécnica acogerá un acto en el que los equipos participantes expondrán sus dos proyectos. De ahí, saldrán los elegidos que competirán en la final nacional que se disputará en Madrid, cita cuyo ganador conseguirá el pase a la etapa internacional de este programa. El objetivo de First Lego League, organizado por la Asociación ingeniera Soy, es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología de forma práctica. De esta manera, "aprenderán de forma aplicada" las disciplinas STEM.

Suscríbete para seguir leyendo