Un total de 110 médicos asturianos siguen ejerciendo con más de 65 años

La "jubilación activa mejorada", que compatibiliza el salario y parte de la pensión, está siendo practicada por 39 médicos de familia y 2 pediatras

Economía.

Economía.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Ante la escasez de efectivos, retraso de la jubilación. Un total de 110 médicos de la sanidad pública asturiana siguen en activo pese a haber rebasado los 65 años, edad teórica de jubilación obligatoria.

Según los datos a los que ha tenido acceso a este periódico, 41 médicos están acogidos a la denominada "jubilación activa mejorada", una opción reservada a la red de Atención Primaria debido a la escasez de profesionales. De esa cifra total, 39 son médicos de familia y 2 pediatras.

La norma estatal que regula esta fórmula impulsada por el Ministerio de Seguridad Social establece que estos especialistas perciben el 50 o el 100 por ciento de sus retribuciones ordinarias –según trabajen a media jornada o a tiempo completo– y al mismo tiempo el 75 por ciento de su pensión de jubilación (en lugar del 50 por ciento que se permite con carácter general). Al tratarse habitualmente de profesionales con bastante antigüedad y que perciben los complementos de carrera profesional, su salario mensual puede alcanzar unos niveles muy apetecibles, "incluso superiores a 5.000 euros netos al mes", según han señalado fuentes del sector.

Entre tanto, a la prolongación de servicio activo están acogidos 69 médicos de muy diversas especialidades. Algunos de ellos han decidido seguir trabajando porque les faltaban años de cotización para tener derecho a la pensión máxima. Están eximidos de hacer guardias y su horario, salvo que soliciten otra cosa, abarca de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Las condiciones económicas de la prolongación en servicio activo no son tan ventajosas como las que implica la jubilación activa de los facultativos de los centros de salud. Esta última opción está al alcance de los médicos y pediatras jubilados en su edad legal desde 1 enero 2022 y los que se incorporaron por el covid aunque su jubilación hubiese sido anticipada. A esta condición se añaden otras, como no haber accedido a la jubilación antes de la edad estipulada. La citada fórmula es transitoria y tiene como límite temporal máximo el 28 de diciembre de 2025.

Por otra parte, de los médicos que el pasado mes de mayo concluyeron la formación MIR en Asturias en el conjunto de las especialidades, 77 han optado por quedarse en Asturias. Además, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contratado a 24 facultativos que acabaron en mayo el periodo MIR en otras comunidades autónomas. Dicho de otra manera, el Sespa ha fichado en estas últimas semanas a 101 médicos con la especialidad recién concluida.

Además, han sido contratados por la sanidad pública regional 70 médicos senior que figuraban en las bolsas de demandantes de empleo: 45 que ya habían trabajado antes en Asturias y 25 que vienen de fuera de la región.

De los datos señalados se desprende que, en un contexto nacional de competición entre las comunidades autónomas por atraer médicos a sus territorios, a la sanidad asturiana se han incorporado recientemente 49 médicos llegados de otras regiones: 24 con la especialidad recién concluida y 25 que ya acumulaban experiencia profesional.

Suscríbete para seguir leyendo