Restablecido el tráfico ferroviario en Asturias tras dos cortes a escala regional a causa de un problema energético de Adif

Las incidencias afectaron a cientos de usuarios, atrapados en los trenes y las estaciones

La operadora pública contrata autobuses para trasladar a los usuarios a sus destinos

R. DÍAZ / A. R.

Aparente regreso a la normalidad en el servicio ferroviario asturiano. Tras dos cortes de servicio a escala regional, uno entre las 9.20 y las 10.50 y otro de 13.00 a 14.00 horas, a causa de una avería en el suministro de energía de Adif, los trenes vuelven a circular. Los convoyes afectados fueron, fundamentalmente, los de las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-3. Estos incidentes dejaron atrapados en los trenes a centenares de pasajeros y a otros tanto "tirados" en los andenes. Se espera que a lo largo de la tarde se vayan corrigiendo progresivamente los retrasos ocasionados en los servicios.

La avería convirtió este miércoles en un auténtico caos para los usuarios de la red ferroviaria asturiana. Algunos de los perjudicados tuvieron que regresar a sus estaciones de origen a bordo de trenes de cercanías para ser trasladados en autobús a sus destinos. Aquella primera incidencia quedó resuelta a las 10.50, aunque los retrasos se fueron bastante más allá de esa hora. El problema, que solo unas horas después se volvió a repetir, se debía a "una falta de suministro de energía en algunas instalaciones", que afectó "a la circulación ferroviaria en el ámbito de Asturias". Toda la red se vio viendo afectada con retrasos, tanto en las lineas de cercanías como en las relaciones de larga y media distancia.

Fuentes de Adif señalaron que la avería se registró en el puesto de mando multi-red de León, una instalación pionera en la gestión del tráfico ferroviario de hasta tres redes distintas –alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico (RAM)–, abierta en 2020, desde la que se controlan tanto los servicios de cercanías como los de media y larga distancia, así como los de alta velocidad de toda la zona Noroeste.

La información oficial que había ofrecido Adif poco después de las once de la mañana sobre la primera avería fue la siguiente: "Desde las 09.20 horas hemos tenido falta de suministro de energía en línea de señales y en las estaciones comprendidas entre Ferrol y Ortigueira (ancho métrico). La incidencia afectó a trenes de viajeros, que estuvieron detenidos en estaciones y apeaderos, y a las líneas de Cercanías C-1, C-2 y C-3 del Núcleo de Asturias, en las que también estuvo suspendida la circulación. A las 10:50 horas ha quedado restablecida la circulación ferroviaria". A través de las redes sociales, el ente informó sobre las 13.00 que el problema había vuelto a aparecer y a las 14.00 que los servicios habían sido restablecidos.

Durante la mañana, la compañía había anunciado por megafonía a los viajeros de los trenes afectados que se supendía la circulación ferroviaria hasta nuevo aviso. No ofreció más explicaciones, lo que provocó críticas de algunos de los usuarios.

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