Podemos pedirá al Principado que frene el retorno de los toros a Gijón

Covadonga Tomé apela a los "dos informes clarísimos" que cuestionan la idoneidad del Bibio y a las competencias del Gobierno para impedir la celebración de un espectáculo que no ofrezca garantías de seguridad

Covadonga Tomé y Fernanda Blanco.

Covadonga Tomé y Fernanda Blanco.

Podemos emplazará al Principado a impedir el retorno de las corridas de toros a Gijón. La pretensión de la diputada de la formación morada, Covadonga Tomé, toma asiento en los dos “informes técnicos clarísimos” que cuestionan la seguridad del coso del Bibio y apela al Gobierno regional como instancia competente “para autorizar en última instancia la celebración de estos festejos previa recopilación de toda la documentación que garantice que la plaza reúna las condiciones indispensables”. Después de un encuentro con representantes de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Tomé expuso en estos términos una oposición “que va más allá de lo simbólico y lo ético” y que en su dimensión política supone, a su juicio, “el primer avance” de las políticas que el tripartito de PP, Foro y Vox pretende instaurar en el Ayuntamiento de Gijón.

Frente a las tesis que han defendido los nuevos responsables municipales, la parlamentaria opone que “yo no me sentiría capaz de decir que el recinto cumple las condiciones después de dar una simple vuelta por la plaza”, y tras pedir "rigor" vuelve una y otra vez sobre las advertencias que contienen los documentos técnicos. Esos informes, afirma, “hablan de la posibilidad de derrumbamiento o de las condiciones en las que se encuentran el forjado o la cimentación” y ponen objeciones a la pretensión de “ampliar el aforo por encima de los 5.000 espectadores”. Los dictámenes, requeridos por el anterior gobierno municipal de PSOE e IU y cuestionados por los nuevos rectores municipales, permiten invocar directamente, según la parlamentaria, la competencia del Principado para frenar cualquier espectáculo que pueda poner en riesgo a los asistentes.

Fernanda Blanco, de Anadel, completó la argumentación de Tomé manifestándose en contra de “cualquier maltrato animal” y definiendo los toros como “un espectáculo ancestral que no tiene cabida en la sociedad en que vivimos”. La representante del colectivo denunció además que la “inspección ocular” en la que se basan los responsables del tripartito gijonés para avalar su decisión “fue posterior a su decisión” de retomar este verano la feria taurina de Begoña.

Suscríbete para seguir leyendo