Los partidos valoran mantener la partida de asignaciones en una Junta con menos grupos

Las formaciones deben decidir si dejan sin efecto las congelaciones salariales que decidieron en dos ocasiones desde el año de la pandemia

Junta General del Principado de Asturias

Junta General del Principado de Asturias / Miki López

M. P.

La reconfiguración de la Junta General del Principado de acuerdo al nuevo panorama que dibujan las elecciones autonómicas debe avanzar la próxima semana con un acuerdo sobre los nuevos repartos del dinero, los asesores y los despachos. Toca distribuir entre cinco grupos lo que hasta ahora se partía en siete, pero cabe la posibilidad, después de las primeras conversaciones, de que esa rebaja no traiga consigo una reducción del gasto político. Aún sin propuesta ni consenso definitivo, hay grupos que abogan por mantener la partida destinada a sus asignaciones, algo más de tres millones de euros, dividiéndola en cinco partes en lugar de en siete. Si esta idea llega a puerto, la Junta mantendría el desembolso total en el mismo punto en el que se estableció en 2019, teniendo en cuenta que entonces la cuantía se subió con el argumento de que el número de grupos también se había incrementado tras permitir que IU, Foro y Vox tuviesen cada uno una formación propia pese a contar con dos diputados que les habrían abocado a compartir el Grupo Mixto.

Está por ver, aunque no hay aún propuesta en firme, si en el mismo movimiento la Junta decide subir los salarios de sus diputados. Alguna de las formaciones mayoritarias aboga por un alza de sueldos que recupere la equiparación de las percepciones de los parlamentarios "rasos" –los que no son portavoces ni miembros de la Mesa– con las de los directores generales del Principado. Ese criterio nunca dejó en realidad de regir en la Junta, pero en los últimos años se generó un ligero desfase por las decisiones que los propios grupos tomaron en dos ocasiones de renunciar a las subidas salariales pactadas para todos los empleados públicos: primero rehusaron el aumento para 2021 y luego, los de 2022 y 2023.

Suscríbete para seguir leyendo