Mieres toma la Feria

"Mierenses en el Mundo" entregó el galardón de este año al periodista destinado en Washington Pablo Pardo, en la jornada dedicada al concejo

Borja Sánchez, Loli Olavarrieta, Pablo Pardo y Aníbal Vázquez, en el centro, entre los asistentes a la jornada de «Mierenses en el Mundo». | Marcos León

Borja Sánchez, Loli Olavarrieta, Pablo Pardo y Aníbal Vázquez, en el centro, entre los asistentes a la jornada de «Mierenses en el Mundo». | Marcos León / Paula Martínez

Paula Martínez

La IX jornada de "Mierenses en el Mundo" fue la encargada de inaugurar, en el Salón de Actos del Recinto Ferial Luis Adaro, los reconocimientos a los distintos puntos de la geografía asturiana.

La banda de gaitas «El Gumial», que encabezó la comitiva mierense en su acceso al salón de actos. | Marcos León

La banda de gaitas «El Gumial», que encabezó la comitiva mierense en su acceso al salón de actos. | Marcos León / Paula Martínez

La velada se inauguró de una manera muy emotiva, con la actuación por parte del Coro Minero de Turón, cuyos 21 representantes subieron a las tablas a interpretar "Santa Bárbara bendita", iluminados únicamente por la pequeña luz incorporada en sus cascos. Roberto López, uno de los cantantes que componen el coro confesó que "siempre es una honrilla que cuenten con nosotros, vamos allá donde nos reclaman".

Bajo la dirección de Rebeca Velasco, las voces que componen el coro levantaron una ovación que atronó y con el encendido de las luces se dio paso a la presentación oficial del Día de Mieres. Rosa Martínez, vocal de la Cámara de Comercio de Gijón, calificó como un "privilegio" que el primer acto público fuese esta celebración.

"Los ‘Mierenses en el Mundo’ condensan los valores y virtudes de un municipio que tanto ha aportado a la riqueza y bienestar de todos los asturianos", añadía Martínez, que, a su vez, destacaba que el proyecto realizado por esta entidad es ejemplo de uno de los objetivos que tiene la Feria Internacional de Muestras con cada edición que celebra: dar visibilidad a las iniciativas que se realizan en los distintos puntos de la región". La vocal de la Cámara de Comercio de Gijón cerró su intervención agradeciendo a los mierenses por compartir en la feria lo mejor de ellos.

Loli Olavarrieta, presidenta de la asociación "Mierenses en el mundo", comenzó agradeciendo a todos los participantes, entre ellos a Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, de los partidos políticos y del Principado por "poner su granito de arena en esta Feria de Muestras, en este gran escaparate".

Entre las intervenciones de representantes institucionales hubo una pausa para rendir un emotivo homenaje a Begoña Serrano, antigua Directora General de Emigración y Memoria Democrática, fallecida el pasado mes de junio. La actuación al piano de Charo Álvarez, acompañó al vídeo con imágenes en las que la difunta estaba presente en las anteriores ediciones de la Feria de Muestras.

También Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, hizo uso del término "escaparate" al considerar la Feria una "gran oportunidad de mostrar la diversidad de todo lo que se hace en Asturias". "Para mí es u honor dirigir unas palabras, estando en representación del Gobierno de Asturias y como mierense de nacimiento que soy", añadía Sánchez, quien también recalcó que "Asturias no se puede entender sin todos los territorios que la componen".

No faltó tampoco un guiño final por parte del Consejero, aprovechando la gran afluencia al salón de actos del recinto ferial, para invitar a todos los asistentes a pasarse por el Pabellón del Principado, recién inaugurado en la mañana de ayer, y que acoge la muestra "Misión Asturies 2023", compuesta por las cuestiones más representativas de la innovación e investigación en la región.

Los vídeos continuaron exhibiéndose en la pantalla instalada en el escenario, en este caso para presentar a Pablo Pardo, periodista, corresponsal del diario "El Mundo" en Washington, que ha sido galardonado como Mierense en el Mundo 2023.

En una pequeña charla coloquio, fue Andrés Velasco, redactor de LA NUEVA ESPAÑA, quien entrevistó a Pardo sobre su labor como corresponsal. Velasco reconocía como un "honor" poder hablar con el premiado por dos motivos: "Como mierense que soy, es un honor participar en el día de nuestro concejo y poder estar delante de un referente en mi profesión, que se encuentra realizando un gran trabajo en Estados Unidos".

Entre ambos valoraron las imputaciones del expresidente de EE UU, Donald Trump, y la situación actual de las relaciones internacionales del país norteamericano con China.

La jornada de Mierenses en el mundo concluyó con la actuación sobre el escenario del Coro Minero de Turón y de la presencia, nuevamente al piano, de Charo Álvarez para poner el broche musical final bajo el cálido aplauso de unos asistentes que tendrán quince días más para seguir descubriendo Asturias a través de las jornadas en la Feria de Muestras.

Suscríbete para seguir leyendo