La población asturiana se da otro respiro, pero registra el segundo menor crecimiento de España en el segundo trimestre del año

El censo asturiano se mantiene por encima de 1.007.000 habitantes gracias al aumento de la población extranjera mientras España alcanza su tope histórico

Archivo - Población, gente, sociedad.

Archivo - Población, gente, sociedad. / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El año 2023 sigue dando un respiro a la población asturiana. En un contexto nacional de fuerte crecimiento, con alzas en todas las comunidades autónomas y el censo total de España en su máximo histórico, el alivio en Asturias es leve, pero al menos amortigua la caída constante que hasta este ejercicio había aquejado al censo de la región. El segundo trimestre del año deja en el Principado 272 habitantes más que en el cierre del primero, el 1 de abril, y sitúa la cifra total, aún con abundante margen por encima del millón, en 1.007.518 habitantes a 1 de julio después de dos ascensos consecutivos en las dos actualizaciones trimestrales publicadas en el ejercicio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asturias es, eso sí, con su escaso 0,03 por ciento de crecimiento, la segunda región española donde el progreso es menos voluminoso. En el periodo considerado sólo la población de Extremadura ha crecido menos que la asturiana.

Mientras el número de nacimientos se sigue desplomando, el sostén de la población asturiana sigue siendo, igual que en la actualización del primer trimestre, el saldo favorable de los intercambios migratorios. De abril a junio, la "Estadística continua de población" del INE contabiliza un decrecimiento en 1.191 del número de residentes nacidos en el extranjero y un aumento paralelo en 1.463 de los españoles de cuna.

El fenómeno se reproduce aumentado en el conjunto nacional. En España, la población residente aumentó en 135.186 personas en el segundo trimestre de 2023 y se situó en 48.345.223 habitantes a 1 de julio de 2023, el valor máximo de la serie histórica. Este crecimiento demográfico se debió también aquí, casi en su totalidad, al incremento de personas nacidas en el extranjero. Mientras el número de españoles de nacimiento crecía en apenas 2.000 en el periodo considerado, el de nacidos fuera de España lo hacía en algo más de 133.000.

Durante este segundo trimestre de 2023, con datos todavía provisionales, se estima que la población creció en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Illes Balears (0,58%), Cataluña (0,51%) y Comunidad de Madrid (0,45%).  

Suscríbete para seguir leyendo