Muere un catalán de 25 años al salirse de la ruta del Cares y despeñarse 60 metros

El joven iba con su padre, de 56 años l El progenitor, que «estaba roto» según los testigos, fue evacuado al intentar llegar hasta el cuerpo de su hijo

Excursionistas en la ruta de El Cares en una foto de archivo.

Excursionistas en la ruta de El Cares en una foto de archivo. / IRMA COLLÍN

L. Á. V.

Un joven catalán de 25 años perdió la vida este lunes tras despeñarse, por causas que se desconocen, en la ruta de El Cares, a unos cuatro kilómetros de Caín, en una zona limítrofe con León, en Cabrales. El joven estaba realizando una ruta junto a su padre, de 56 años. Por alguna razón, padre e hijo perdieron el sendero y siguieron uno paralelo a la ruta del Cares. El joven terminó despeñándose desde unos 60 metros de altura. El padre escuchó a su hijo gritar y caer al vacío. Trató de pedir ayuda, pero no había cobertura. Fue evacuado luego hasta Caín, concretamente hasta el establecimiento que regenta el alcalde pedáneo de Caín, Marino Pérez Cuevas. «Estaba roto», aseguró Pérez. Los restos mortales del fallecido fueron evacuados a Caín por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo de un helicóptero de Bomberos de Asturias.

El fallecido se había precipitado de unos 60 metros a una zona de difícil acceso. Para poder llegar hasta él se tuvieron que realizar sendas grúas con la aeronave de Bomberos a casi su máxima capacidad, 54 metros de cable, para dejar en la zona a un bombero-rescatador y a la médica-rescatadora que sólo pudo confirmar el fallecimiento del joven.

El equipo de rescate tuvo que esperar a que llegase al lugar el GREIM desplazado desde Sabero (León) y autorizase el levantamiento del cadáver. Debido a la zona donde se encontraba, el rescate sólo se podía realizar mediante una operación de grúa con la aeronave del SEPA. Con la grúa también habían rescatado previamente al padre del fallecido que estaba intentando acceder hasta la zona donde se había precipitado.

Gráfico.

Gráfico.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 18.09 horas. La llamada la trasladó el 112 de Castilla y León. En ella explicaban que una persona se había precipitado en la ruta y estaban viendo a su acompañante intentando bajar a la zona donde había caído.

La Sala del 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y por si las condiciones meteorológicas impedían la llegada también activó a efectivos de bomberos de los parques de Llanes y Cangas de Onís. 

A las 19.34 horas informaron que habían evacuado a una persona a la localidad de Caín y la médica-rescatadora y un bombero-rescatador se encontraba en el lugar del accidente con el precipitado. En ese momento se anuló el dispositivo de Bomberos de Asturias que se había movilizado por tierra. 

Tras confirmarse el fallecimiento, la Guardia Civil activó al GREIM de Sabero (León) para trasladarse al lugar y proceder al levantamiento del cadáver. Operación que realizó, tras recibir la correspondiente autorización, el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal.

El alcalde pedáneo de Caín denunció la falta de cobertura en la zona, que dificulta la solicitud de ayuda en caso de accidente. En el presente caso, el accidentado se había salido de la ruta.