Barbón pide a los veteranos del PSOE “comprensión” con Pedro Sanchez: “Le toca gestionar tiempos distintos”

El presidente autonómico resalta el papel de Zapatero y afirma que los actuales dirigentes socialistas “afrontan una España muy diferente a la del 78” pero creen en la misma España que sus antecesores: “Somos hijos de la Transición”.

Felipe VI y Adrián Barbón, esta mañana, en el palacio de La Zarzuela.

Felipe VI y Adrián Barbón, esta mañana, en el palacio de La Zarzuela. / Principado de Asturias

Vicente Montes

Vicente Montes

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido “comprensión” a los mayores del partido (sin citarlos, la referencia estaba clara: las recientes críticas de Felipe González o Alfonso Guerra a la negociación con Puigdemont) para entender “un presente tan complejo como el actual”.

Barbón ha dicho, tras reunirse con el Rey, Felipe VI, en el inicio de sus rondas con los presidentes autonómicos, que respeta “lo que cada uno opine” y que “respetar a los mayores” forma parte de la cultura asturiana. Y en ese sentido se refirió a Pablo García, presidente de honor de la FSA y referente para Barbón: “Cuando yo empecé me decía que el mayor error es juzgar cada tiempo presente cuando no toca” y con criterios “que son de tiempos distintos”.

“Es muy diferente gestionar la realidad cuando se tienen 202 diputados, a cuando tienes 186 o 175”, ha indicado Barbón. “Es muy diferente a hacerlo con 120, 121, con una pluralidad muy abierta”, ha señalado. Y a los dirigentes veteranos del PSOE les ha pedido “que se pongan también un poco en el lugar de aquel a quien le toca gestionar este presente tan complejo”.

Sobre González, Barbón expresó su “reconocimiento” y el papel que desempeñó en “la etapa más difícil de la historia democrática”. Pero ha pedido a los veteranos que “nos ayuden, expliquen y den su opinión”, pero que “apoyen a esta nueva generación que tiene que afrontar una España muy diferente a la del año 78 y que somos tan creyentes de esa España como eran ellos, porque somos hijos de esa transición política”.

En ese sentido, señaló el papel de José Luis Rodríguez Zapatero. “Me imagino a mí mismo, una vez abandonada la primera línea política, colaborando con quienes estén gestionando en ese momento; apoyándoles y dándoles consejo si me lo piden, pero sobre todo saliendo a dar la batalla por las ideas y sudando las camisetas”. Por todo ello, “sin valorar” las opiniones de González o Guerra, u otros dirigentes del PSOE, Barbón reclamó “comprensión con el complejo momento” que deben gestionar “la actual dirección del PSOE y Pedro Sanchez, nuestro candidato”.

Un gesto del PP

El presidente asturiano no ha dudado de la “responsabilidad con España” que tendrá el PSOE. E insistió en pedir al PP que respalde a Sánchez si quiere evitar que dependa de los votos de los independentistas: “El PSOE lo hizo en 2016, con una crisis interna en el partido y mucho dolor interno”. “No estaría mal que el PP nos devolviera el gesto”, ha dicho.

Una vez más, expuso su posición: cree que el PSOE debe negociar para evitar otras elecciones ante una investidura “fallida al 99% para Feijóo”, y que Pedro Sanchez buscará la gobernabilidad “porque España necesita estabilidad política” y lo hará “dentro del marco de la Constitución, que para mí es fundamental”.

Situación de Asturias, en la cita Real

Partiendo de la “debida discreción”, Barbón ha afirmado que sobre todo con el Rey habló sobre “Asturias”. “El Rey tiene un conocimiento pleno de lo que nos preocupa, de los avances que hemos vivido estos cuatro años y de los que están por venir”. El Presidente ha afirmado que “Asturias va a cambiar por completo”, si bien la situación nacional “sobrevuela”, aunque no ha querido entrar con el Rey sobre ese asunto “porque como presidente autonómico no participo de la negociación” y corresponde hacerlo a la dirección nacional.

Barbón ha indicado que le ha trasladado al Rey el mensaje de que Asturias “tiene que pasar de la resignación de lo que fuimos a pensar en lo que queremos ser en el futuro”. Elogió los servicios públicos, reconoció la crisis demográfica y resaltó que “curiosamente los últimos años viene más gente a vivir de la que sale”, lo que invierte “una tendencia histórica”. Insistió también en la tesis de Asturias como “refugio climático”, que ha reiterado en los últimos tiempos. “Seguro que alguno de ustedes ha estado en Asturias disfrutando del verano asturiano, más fresco, con temperaturas más aceptables; eso no significa que no nos afecte el calentamiento global, que nos afecta y lo vemos en el mar Cantábrico”, ha señalado a los periodistas tras su encuentro con el Rey.

Pero en ese marco, “Asturias entra en una nueva dimensión” tras cuatro años de “apuesta por la ciencia y la innovación” y resaltó que los datos de empleo son favorables y el sector turístico tiene cada vez mayor pujanza. Y en el horizonte destacó la apertura de la Variante de Pajares, “seguramente hacia finales” de noviembre.

Medalla a la Princesa

Barbón también ha comentado con el Rey que el Principado tiene previsto entregar la medalla de Asturias a la princesa Leonor, al igual que se hizo en su día con el propio Felipe de Borbón cuando alcanzó la mayoría de edad. “Lo lógico, como se hizo en el caso del hoy Rey, es que una vez cumpla a los 18 años la Princesa y jure o prometa la constitución en Cortes, se haga lo mismo que hicimos entonces, que es que el Consejo de Gobierno apruebe la concesión de la medalla de Asturias a la Princesa, y será un honor, sin duda”. 

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se fijará con la Casa Real la fecha para esa entrega, y que informará del asunto a la reina Letizia, que mañana visita Asturias para inaugurar el inicio del curso en la Formación Profesional.

Cercanía con la Casa Real

Barbón también destacó que Asturias haya sido, tras Madrid, de las primeras autonomías en ser llamadas para un encuentro con el Rey una vez superadas las elecciones autonómicas. “Es para mí un inmenso orgullo que en el primer día de recepciones esté Asturias, una de las comunidades con mayor historia y de las que primero aprobó su Estatuto de Autonomía”. Barbón se refirió a la cercanía con la Casa Real. “Nunca fallamos en la fiesta nacional” y destacó “ese momento especial” que suponen los premios Princesa de Asturias “en los que toda la familia real participa de forma muy protagonista”. “Noto, tanto en el Rey como en la Reina, la Princesa o la Infanta, el cariño con lo que significa Asturias y el pueblo asturiano”, ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo