Los hospitales de Asturias necesitan plaquetas y urgen donaciones antes del puente festivo

Los hemocomponentes que más escasean en la región se emplean para controlar sangrados, tratamientos de leucemias o trasplantes de órganos

Una mujer se somete a una donación por aféresis en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Oviedo. | LNE

Una mujer se somete a una donación por aféresis en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Oviedo. | LNE / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La sanidad regional necesita donaciones de plaquetas. Las reservas de este componente sanguíneo están por debajo del nivel deseable. En el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCST) existe cierta preocupación, en particular ante la proximidad del puente festivo de la próxima semana, que con total seguridad implicará una merma en la recogida de sangre.

"Las plaquetas son un componente escaso y con una caducidad muy corta, tan solo siete días; por este motivo, es necesaria la donación continuada", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Ana María Ojea, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

Las plaquetas se emplean para controlar los sangrados y para prevenir hemorragias. En el caso de los pacientes hematológicos, constituyen una herramienta importante para el tratamiento de leucemias agudas y trasplantes de médula ósea. Y, más en general, se usan en trasplantes de órganos, tratamientos con quimioterapia, cirugías, politraumatismos por accidentes...

Con relación al año pasado, en los nueve primeros meses del año en el Principado la donación de sangre ha disminuido un 1,5 por ciento. La demanda de sangre ha bajado un 2,5 por ciento. Sin embargo, el consumo de plaquetas ha aumentado un 0,7 por ciento. "Hay que tener en cuenta la dificultad que supone obtener plaquetas, porque se necesitan cinco donaciones ordinarias para obtener una unidad terapéutica", señala la doctora Ojea.

Para lograr un estocaje adecuado de este hemocomponente, una fórmula recomendable es la donación de aféresis, pues una donación de plaquetas por aféresis equivale a cinco donaciones de sangre convencional. "Requiere más tiempo, pero la recuperación es más rápida", indica la directora técnica del CCST.

Como promedio, la sanidad asturiana necesita 200 donaciones de sangre diarias para que los hospitales puedan desarrollar su labor asistencial de rutina. En ocasiones, esta cifra no se alcanza, y la preocupación de los responsables sanitarios aumenta cuando se acercan periodos festivos como el puente que tendrá lugar entre el jueves (fiesta de la Virgen del Pilar) y el domingo de la próxima semana. "Las fiestas pueden coincidir con mayor demanda de componentes sanguíneos, a causa de un posible incremento de las urgencias en los centros sanitarios", indica la directora técnica del CCST.

El modelo español de provisión de sangre con fines terapéuticos se apoya sobre el altruismo del conjunto de la sociedad. Una solidaridad que debe ser asumida por las generaciones jóvenes, dado que la franja de edad para donar va de los 18 a los 65 años. Además, el donante ha de pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud. En lo que va de año, en Asturias se han registrado 2.571 nuevos donantes, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Puntos de donación

Este próximo lunes, día 9, dos autobuses de donación estarán emplazados en Oviedo, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas: uno en el barrio de San Lázaro y el otro en la plaza del Conceyín (La Corredoria). Una tercera unidad móvil estará en Turón, frente al Economato, de 9.00 a 14.00 horas.

La directora técnica del CCST subraya las facilidades que ofrecen los puntos de donación fijos: uno en Oviedo, dos en Gijón y uno en Avilés. El de Oviedo está emplazado en la propia sede del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, al lado del antiguo HUCA, y funciona de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los puntos de donación de Gijón se ubican en el centro de salud Puerta de la Villa (calle Donato Argüelles, 20, los lunes y miércoles, de 16.00 a 21.00 horas, y los viernes de 10.00 a 20.00 horas) y en el Hospital de Cruz Roja (calle Uría, 37, lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 14.00 horas). Y en Avilés se puede donar sangre en la plaza Santiago López, número 1, los martes de 16.00 a 21.00 horas y los jueves de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.