Asturias sacará provecho a la crisis de natalidad y reducirá la ratio de alumnos por aula de 25 a 23

La Consejería de Educación propondrá a los sindicatos en la mesa de negociación del martes rebajar el número de niños por clase, empezando por primero de Primaria el próximo curso y extendiéndose progresivamente al resto: "Redundará en la calidad del sistema"

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Reducir la ratio de alumnos por aula de 25 a 23, empezando por primero de Primaria a partir del próximo curso. Esa es la gran medida que la consejera de Educación, Lydia Espina, llevará a la mesa de negociación del martes con las organizaciones sindicales. Se trata de una mejora muy demandada por el sector y que convierte la crisis de natalidad en una oportunidad para personalizar aun más la enseñanza en Asturias. La reducción se aplicaría en septiembre en primero de Primaria y de manera progresiva se irá extendiendo al resto de cursos, beneficiando incluso a Secundaria. De salir adelante la propuesta –no cabe duda de que así será–, la ratio de Primaria acabará igualándose a la de Infantil. 

Espina trasladó este viernes la medida a los sindicatos, llamando a los números uno de las cinco organizaciones con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario: ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF. Son las mismas fuerzas que este lunes se encerraron en la sede de la Consejería para exigir al Gobierno la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales, el alivio de la carga laboral para los mayores de 55 años y la atribución al colectivo de los días de asuntos propios. Tras varios días de tensión, la movilización finalizó ayer con la advertencia de los sindicatos de que si Lydia Espina mantiene su «cerrazón» convocarían una huelga. Hoy las manifestaciones se han llevado a las puertas de los centros.

La Consejera ya les había avanzado el mismo lunes a los representantes sindicales que la mesa de negociación se adelantaría al 31 de octubre y que en ella se discutiría la propuesta de los asuntos propios y otra más que aún no podría anunciar. Esa segunda, que en realidad es la más importante, es la bajada de ratios en Primaria. Según fuentes de la Consejería de Educación, esta medida «redundará en la calidad del sistema y, además, aprovecha el descenso de matrícula originado por la coyuntura demográfica para mejorar la atención educativa». El Gobierno del Principado, sostienen las mismas fuentes, «da un paso al frente y vuelve a ser pionero en la implantación de políticas que profundizan en el uso adecuado de los recursos existentes». El Ejecutivo espera ahora contar con el respaldo de las organizaciones sindicales «que han manifestado su voluntad negociadora al abandonar el encierro que mantuvieron».

Suscríbete para seguir leyendo